tributario

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Naturaleza del Poder Tributario Venezolano

El Impuesto no tiene mas fundamento jurídico que lo justifique que la sujeción a la potestad tributaria del Estado. En virtud de esa potestad el estadoexige coactivamente a los ciudadanos sus contribuciones para poder cumplir sus fines, lo cual le requiere realizar gastos.

Naturaleza de los principios de la imposición: los principiosconstitucionales son normas positivas cuyos destinatarios son los poderes del Estado por lo que ninguno de ellos puede infringirlos so pena de invalidez de sus actos. De ahí que dichos principios constituyenlímites al ejercicio del poder fiscal.

Según el autor Dino Jarach La Teoría de las fuentes: la renta es el producto neto periódico - por lo menos potencialmente - de una fuente permanente,deducidos los gastos necesarios para producirlo y para conservar intacta la fuente productiva. Esta teoría excluye las ganancias ocasionales o eventuales que no fluyen regularmente al sujeto contribuyente.Crítica: no hay asidero, desde el punto de vista de la igualdad, en que esté sometido al impuesto el producto del trabajo y no lo esté la ganancia eventual u ocasional.

A favor: la aplicaciónde alícuotas progresivas sobre las ganancias ocasionales y no periódicas ocasionaría desigualdad.

Con respecto a las rentas de las empresas, existe la tendencia a considerar a la misma empresa comofuente y dar a todas las ganancias - periódicas o no - el mismo tratamiento como rentas imponibles. Esto se conoce como teoría del balance.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Cuando se habla delas Fuentes del Derecho Tributario, se alude al origen de las normas jurídico-tributarias, de su providencia y de acuerdo al art 2 del COT.

En este sentido, cabe mencionar como dichas fuentes lassiguientes:

A.-La Constitución Nacional: la carta magna consagra toda una serie de principios, que vienen a ser la base de toda actividad tributaria de los entes dotados con potestad de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS