TRIBUTARIO

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Capitulo III
Impuesto al Patrimonio Vehicular

AMBITO DE APLICACION:
De acuerdo a lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, publicado el 15.11.2004, en su artículo 30º se establece que el Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual, que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas,station wagons, camiones, buses y omnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 27616; a partir del 01.01.2002, se dejo de lado el criterio en el cual el plazo de tres (3) años se configuraba en base a la antigüedad del vehículo, razón por la cuala partir de dicha fecha se debe tomar en cuenta la primera inscripción en el Registro de Patrimonio Vehicular.
El sustento de dicha modificación fue la de incorporar aquellos vehículos que representan un mayor ingreso al patrimonio, pero que al superar los tres (3) años de antigüedad, estaban al margen de aplicación.
BASE LEGAL:
Decreto Legislativo Nº 776, "Ley de Tributación Municipal".Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, "TUO de la Ley de Tributación Municipal".
Resolución Ministerial Nº 028-2012-EF/15, Aprueban Tabla de Valores Referenciales de Vehículos para efectos de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular correspondiente al ejercicio 2012, (publicado el 06 de enero de 2012)
A partir del 2002, es un impuesto que se crea con el objeto de gravar la riquezapatrimonial personal (natural y/o jurídica), expresada en la propiedad de vehículos nuevos: automóvil, camioneta, station wagon, camiones, buses, y omnibuses; , con una antigüedad no mayor de 3 años, contados a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular,y cuyo destino y administración de los ingresos obtenidos a través de éste impuesto serán destinados como fondos paralas Municipalidades Provinciales del país.
El criterio de afectación jurídico-tributaria es la "capacidad contributiva de las personas"; es decir, la determinación por parte del Estado de obligar a contribuir con los gastos públicos a las personas que sean titulares de una manifestación concreta de riqueza. En el presente impuesto, ésta manifestación concreta se tipifica en la propiedad devehículos nuevos, "del año de fabricación".
SUJETOS AFECTOS:
La Ley de Tributación Municipal establece como sujetos pasivos del Impuesto al Patrimonio Vehicular a las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses, afectos al tributo.
El carácter del sujeto del Impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídicaconfigurada al 01 de enero del año a que corresponde la obligación tributaria. Dentro de este contexto, cada sujeto deberá analizar su situación al 01 de enero de cada año, de lo cual, verificará si es considerado sujeto pasivo del impuesto.
Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 01 de enero del año siguiente de producido elhecho.



ENTE ADMINISTRADOR

La Administración del Impuesto al Patrimonio Vehicular le corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. El rendimiento de este Impuesto constituye renta de la Municipalidad Provincial.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o deingreso al patrimonio, lo que deberá constar en el comprobante de pago, declaración de importación o contrato de compraventa, respectivamente.
En ningún caso, la base imponible será menor al valor referencial contenido en la Tabla Referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.
Para el Ejercicio 2010, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS