Tributario
Sujeto Activo: es el estado, tiene la potestad de exigir el tributoSujeto Pasivo: obligado a cumplir con la obligación tributaria en calidad de contribuyente o responsable.
Obligación Tributaria: vinculo de conexión entre el sujeto activo y pasivo de naturalezaeconómica y jurídica. Sus elementos son:
- Cualitativos: el cual tipifica el tributo (nacional, directo, real.) Estos son:
1) Hecho Imponible: generador de la obligación tributaria. Estaconstituido por:
1) Materialidad: basado en hechos ciertos
2) Temporalidad: momento en el que ocurre y se perfecciona el hecho imponible
3) Territorialidad: la obligación tributaria solo tiene vigenciadentro del ámbito espacial del órgano que tiene la potestad para crearla.
1.4) Elemento sujetivo: representa el vínculo de conexión entre el sujeto activo y pasivo al momento de realizar laobligación tributaria.
2) Materia Imponible: manifestación económica sobre la cual se basa el hecho imponible
- Cuantitativos: el cual cuantifica el tributo. Estos son:
1) Base Imponible:medición económica del hecho imponible.
2) Alícuota: porción de la medición económica del hecho imponible que representa la obligación tributaria del sujeto pasivo o el derecho del sujeto activo.Clasificación del Tributo:
a) Macro:
- Tasa: importe que tiene que pagar un sujeto por la contraprestación de un servicio directo por parte del estado. (pago de peajes)
- Impuesto: importeque tiene que pagar un sujeto sin recibir de manera directa una contraprestación, este es a largo plazo.
- Contribución:
• exigencia del tributo con el fin de obtener un serviciopatrimonial de manera directa.
• exigencia del tributo a un particular pero la recaudación en para el entidad gubernamental especifica (INCE, IVSS)
b) Micro:
- Personal - Ordinario...
Regístrate para leer el documento completo.