tributario

Páginas: 143 (35514 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
08/03/11
INTRODUCCIÓN:
Es arte del Dº Público, regula la actividad del Eº en cuanto se relaciona con los ciudadanos y en cuanto exige pagos obligatorios a los ciudadanos.
Estado se llama “fisco” y el ciudadano se llama “contribuyente”.
Está inspirado en el los grandes principios del derecho público, el estado solo puede actuar dentro del margen de su competencia (Art. 6 y 7 CPR), en cambio,el ciudadano es libre puede hacer todo aquello que la ley no le prohíba, principio de la autonomía de la voluntad.
El derecho tributario dentro del derecho público esta acotado a un grupo de derechos llamados “derechos financieros” conjunto de normas que regulan la obtención, administración y empleo de los recursos para satisfacer las necesidades públicas por parte del Eº. Hay otros derechosfinancieros que no se relacionan con el derecho tributario como el derecho de bienes del estado, derecho de crédito público (cómo puede el estado endeudarse), derecho monetario (regulación de la moneda).
Definición Dº Tributario: “Rama del derecho que regula los tributos como también los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan” (Pedro Massone Parodi).
Tributo: es distinto alimpuesto, el tributo es el género el impuesto es la especie. “Todos los ingresos en dinero que obtiene el Eº de los particulares imponiéndoles de manera unilateral dicha obligación”.
Por lo tanto, no son tributos aquellas denominados cargas personales, como por ejemplo: servicio militar, no se expresa en dinero. Tampoco son tributos aquellas prestaciones que el Eº existe en especie.
Dentro de lostributos, hay varias clasificaciones:
1. Contribuciones: se deben entender de manera distinta del impuesto territorial, en este caso corresponde a un tipo de tributo.
Contribución opera por ejemplo cuando el Eº decide hacer un camino por algún lugar donde solo hay una huella y ese camino va a beneficiar directamente a ciertos habitantes de esa zona especifica, entonces la contribución existe cuandoel Eº va y le exige a esas personas que cooperen al desarrollo o rehabilitación de la obra pública, de manera que es un tipo de tributo bien particular, que tiene un destino preciso y afectas a ciertos contribuyentes en particular.

2. Tasas: “Pagos obligatorios que se deben hacer al Eº en contraprestación a un servicio que me da el Eº”.
Ejemplo: registro civil para obtener algún certificado.Se ha discutido si es un tributo, pero la doctrina los menciona dentro de ellos.

3. Derechos habilitantes: “Pagos que habilitan el ejercicio de una actividad”. Son obligatorios en cuanto no se puede ejercer la actividad sin ese pago. Ejemplo: patente municipal, ésta es una forma de tributo, ejemplo, si quiero ejercer la profesión de abogado se debe pagar patente.

4. Impuesto: Es eltributo por excelencia, pero no son sinónimos.
Felipe Herrera “es una prestación monetaria de carácter indivisible recaudada por el Eº de los particulares de manera compulsiva, de acuerdo con reglas fijas para financiar servicios de interés general”.

Características que se desprenden de la definición:
Prestación monetaria.
De carácter indivisible: no existe la posibilidad para el contribuyentede decir que no se paga porque no se participa en el gasto, están todos obligados a concurrir al gasto en la medida que califiquen para concurrir al gasto.
Recaudada por el Eº a los particulares.
De manera compulsiva: es decir, obligatoria e inexcusable.
Sujeto a reglas fijas: es importante debido a que es un avance a la humanidad de que los impuestos hayan sometido a la ley y no al caprichode los soberanos. El hecho de que estén establecidos en la ley es un principio básico fundamental del derecho público moderno. Deriva de un evento particular “Carta Magna Inglesa” primer intento de fijar por escrito un límite al poder real.
Servicios de interés general: van a los fondos generales de la nación, no estando sujetas a una obra particular.
Hecho gravado:
En materia tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS