Tributario

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del derecho tributario, las leyes que lo rigen, la legalidad, las ordenanzas entre otras, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos los diferentes puntos en que esta se puede aplicar y losimportante que es para nuestro país que cumplamos con la tributación.

OBJETIVOS

* Conocer la definición derecho tributario
* Los recursos tributarios
* Decretos reglamentarios
* Retención en la fuente salarios
* Retención en la fuente renta y complementarios
* Deberes formales

Tema propuesto:
Primera Parte:
Por favor desarrolle el siguiente tema:
“Laimposición supone una acción del Estado sobre el particular, por virtud de la cual aquél exige a éste una determinada prestación, con el fin de reunir los recursos económicos para atender a las necesidades y conveniencias de la comunidad”
De acuerdo con la apreciación anterior explique cada una de los siguientes puntos:

1º Debe existir Una fuente de la obligación tributaria, que es la ley

R/ Deacuerdo al art, tal consagrado en la constitución política de Colombia, el congreso es el ente encargado de crear las leyes en el país, teniendo en cuenta lo anterior, los contribuyentes deberán cumplir con obligaciones formales y sustanciales ya que estas mencionan cada uno de los parámetros y condiciones para la procedencia y ejecución de las mismas.

2º Debe existir un acreedor de laobligación, que es el sujeto activo.

R/ De acuerdo a la estructura presupuestal del país, una fuente de ingresos para el estado, son los impuestos que se cobran a los contribuyentes ya que con estos se cubren parte de las necesidades como la educación, la salud entre otras, cumpliendo así con los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es entonces donde el estado se convierte en el sujeto activo y elcontribuyente en el sujeto pasivo siendo el primero un acreedor de los impuestos.

3º Debe existir un obligado que es el sujeto pasivo.

R/ De acuerdo a la normatividad, las leyes son las encargadas de imponer la obligatoriedad, requisitos y condiciones para que un ciudadano pase a ser un contribuyente y así, haga parte del sistema impositivo del país convirtiéndose en sujeto pasivo delimpuesto.

4º Debe existir un acontecimiento de la vida real, que está previsto en la ley, y cuyo acaecimiento traiga a la existencia la obligación, simplemente potencial hasta ese momento. Este es el hecho gravado.

R/ Es importante mencionar que para que una ley relacionada con impuestos sea aprobada por la corte suprema de justicia, debe cumplir con los cinco elementos del impuesto. Como son:sujeto pasivo, sujeto activo, hecho económico, base gravable y tarifa.
Como se menciona, la ley es expresa cuando ratifica y expone los momentos en los cuales se configura el hecho económico.

5º Debe existir un objeto de la obligación completamente determinado, para lo cual es necesario que existan dos elementos determinantes del objeto: a) la base gravable, y b) la tarifa.

R/ La basegravable configura el valor monetario del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa o tipo impositivo para establecer el valor cuantitativo del objeto de la obligación tributaria.

Segunda Parte:
2.1.- Las transacciones que se enumeran más abajo fueron realizadas por la Compañía Colombiana S. A:, realice las contabilizaciones necesarias para determinar el valor a pagar de la Retención enla fuente del mes de Abril de 2010. Presente la retención en el día que corresponda teniendo en cuenta que el número del NIT es 860.005.217- 1. R/. (La retención se debe presentar el 26 de abril 2010)

a) Realizó un contrato de Administración delegada para la construcción de un inmueble, por valor de $1.300.000.000, sobre el cual devenga el 19 % de honorarios, determinar el monto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS