tributario

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Necesidades colectivas
Los seres humanos tenemos necesidades de diversa índole. Existenaquellas que podemos satisfacer en forma individual, con recursos propios, como contar conbienes y servicios tales como suministro de energía eléctrica para nuestras viviendas, alimentación, vestuario oactividades de recreación y esparcimiento.
Esas necesidades son cubiertas conel dinero que percibimos por nuestro trabajo individual.
Pero hay también necesidades que son colectivas o públicas yque escapan de nuestro alcance para resolverlas en formaindividual, como por ejemplo, financiar el servicio de alumbrado público de nuestro barrio, mantener los costos de las escuelas o liceos públicoso proveer a carabineros de los medios necesariospara resguardar el orden y seguridad públicos.

Para satisfacer esos requerimientos, es necesario el aporte de todos aunando esfuerzos paraconstituir un fondo común que permita cubrirlos costos de los bienes y servicios públicos.

Es el Estado, en consecuencia, el responsable de dar satisfacción a esas necesidades, a través de los serviciospúblicos

Así enpocas palabras, los impuestos podrían definirse como el aporte en dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar, para que el Estado y los municipios dispongan de losrecursossuficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Este concepto constituye la esencia de los impuestos que todos pagamos.

El aporte es proporcional a losingresosde cada persona o institución debiendo pagar más los que más tienen y menos los que tienen menos, a fin de que la carga de los gastos públicos se distribuya con mayor justiciasocial.

En países conmayores niveles de desarrollo y, por tanto, de educación, exhiben tasas de evasión muy inferiores a las de naciones que están en vías de alcanzar el desarrollo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS