TRIBUTARIO

Páginas: 69 (17069 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

1. CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO TRIBUTARIO.
Derecho Tributario
Derecho tributario constitucional: Comprende las normas constitucionales que se relacionan con los tributos. Analiza los límites de los mismos.
Derecho sustantivo o material: Estudia la norma jurídica tributaria desde que nace la obligación tributaria hasta que se extingue, describiendo quienes son los sujetos activos ypasivos de la misma y el objeto.
Derecho tributario formal: Estudia las obligaciones formales que tiene el contribuyente como también las facultades de los organismos facultados para el control y percepción de los tributos.
Derecho tributario Administrativo: Estudia las obligaciones que tienen los organismos de control fiscal para verificar los procedimientos..
Derecho tributario procesal: Regulalos procesos a través de los cuales se dirimen las controversias tributarias que surgen entre los sujetos pasivos y activos de la obligación tributaria..
Derecho tributario penal: Es el conjunto de normas que definen las infracciones, es decir, las violaciones de las obligaciones tanto de derecho sustantivo como de formal, y establece las sanciones correspondientes.
Definición De DerechoTributario.- Guiliani Fonrouge, expresa “ el derecho tributario o derecho fiscal, es la rama del derecho financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que suscitan entre estos últimos.
Derecho Tributario.- El derecho tributario denominado también derechofiscal, por cuanto tiene un objeto bien determinado, el tributo y unas normas diferenciables de las que conforman las demás ramas jurídicas.

1.1 CONTENIDO Y MÉTODO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.
El Codigo Tributario es un conjunto organico y sistematico de disposiciones que norman la materia tributaria general. Sus disposiciones, que no regulan a ningún tributo en particular, son aplicables a todos lostributos (impuestos, contribuciones y tasas) pertenecientes al sistema tributario nacional y a las relaciones que la aplicación de aquellos y las normas jurídico-tributarias originen.
En el peru se ha optado por dictar un Codigo tributario que contenga los principios y normas generales que informan y rigen la tributación – como se ha indicado, con exclusión de las normas especificas referentes acada tributo en particular-; de este modo, sus sistematización se encuadra dentro del método de la codificación limitada. Asi nuestra norma general tributaria establece y desarrolla los principios e institutos jurídico-tributarios, los elementos y conceptos esenciales y comunes de las relaciones dereivadas de la obligación tributaria, el tributo y las normas vinculadas; las reglas básicas sobre losprocedimientos administrativo-tributarios que permitan hacer efectivos los derechos, facultades, deberes y obligaciones que se generen o den contenido a aquellas relaciones y además contiene la tipificación de las infracciones y el régimen de sanciones para reprimirlas.
1.2 ESTRUCTURA DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.
Título preliminar.
Libro primero: administración, fiscalización y pago.
Librosegundo: apremios, infracciones y sanciones.
Libro tercero: tribunales, procedimientos y prescripción.
Título final: o Artículos transitorios.
1.3 RANGO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Ámbito de aplicación
Este Código rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo comprende:
a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina unacontraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
No es tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS