Tributario

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CULTURA TRIBUTARIA
Antes de la llegada del viernes negro, Venezuela vivió una bonanza petrolera que le permitió sostener un enorme gasto público sin la necesidad de implantar una política tributariaeficiente que le permitiera equilibrar los ingresos y los egresos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación de la moneda, llevaron a los gobiernos a tratar demodernizar las estructuras de recaudación tributaria para ayudar a soportar los gastos crecientes de la nación.
Estos instrumentos fiscales fueron poco eficaces ya que por lo general fueron malimplementados y controlados, agravando el déficit y aumentando la evasión fiscal. Aunque se han tratado de aplicar diversas medidas al respecto, la falta de continuidad en estas políticas ha derivado en sufracaso. El SENIAT ha ido creando progresivamente una cultura tributaria en el país desconocida desde los tiempos de Román Cárdenas, precursor de la materia en Venezuela.
Los Tributos son parteesencial de la economía de un país y de sus regiones. Específicamente en Venezuela, la materia tributaria está dividida en tres poderes: Nacional, Estatal y Municipal. La competencia de cada uno de estospoderes en relación a los tributos, está contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Los ciudadanos deben comprender la composición del sistema tributario venezolano para conocer susobligaciones y derechos como contribuyentes, siempre teniendo en cuenta que para la economía de cualquier país la materia tributaria es fundamental, aunque para muchos en Venezuela es suficiente con losingresos por concepto de la renta petrolera.
Seniat ha cultivado cultura tributaria durante los últimos años
Hemos aprendido a decirle al contribuyente que al final el es socio de la administracióntributaria y aduanera del país, y cualquier evasión fiscal, de impuesto u contrabando, al final no perjudica al Estado sino a la persona”, destacó el superintendente nacional Aduanero y Tributario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS