TRIBUTARIOS

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DEMANDA DEFECTUOSA COMO EXCEPCIÓN PREVIA

Para iniciar con el presente ensayo se describirá un panorama de lo que es la demanda y los requisitos que debe contener la misma.

NOCION.

La demanda es el acto típico de iniciación procesal. Por este acto procesal se inicia el proceso. El derecho de acción se ejerce a través de la demanda por medio de la cual se deduce la pretensión en contradel demandado.

En nuestra legislación procesal civil el CPCYM regula los requisitos que debe contener la demanda, y si bien el articulo 106 específicamente se refiere al contenido de la demanda, estimamos que para fijar su contenido debemos conjugarlo con el artículo 61, que nos indica cuales son los requisitos de toda primer solicitud; y siendo la demanda primera solicitud que se presente anteel órgano jurisdiccional y que incoa el proceso, debemos cumplir con dichos requisitos. Así el citado artículo 61 nos indica que la primera solicitud que se presente a los tribunales de justicia contendrá: 1. designación de juez o tribunal a quien se dirija, 2. Nombres y Apellidos del solicitante o de la persona que lo representa, su edad, estado civil, nacionalidad, profesión y oficio, domicilio eindicación del lugar para recibir notificaciones. 3. Relación delos hechos a que se refiere la petición, 4. Fundamentos de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas, 5. Nombres, apellido y residencia de las personas, de quienes se reclaman un derecho; si se ignorare la residencia, se hará constar, 6. La petición en términos precisos, 7. Lugar y fecha 8. Firmas desolicitante y el abogado colegiado que lo patrocina, así como el sello de este; si el solicitante no sabe o no puede firmas, lo hará por el otra persona o el abogado que lo auxilie.

Como hemos indicado, el artículo 106 se refiere específicamente al contenido de la demanda, indicándonos que en la demanda se fijara con claridad y precisión los hechos en que se funde, las pruebas que van a rendirse, losfundamentos de derecho y la petición. Por su parte el 107 prescribe que con la demanda se deberá acompañar los documentos en que se funde el derecho el actor. Si no los tuviere a su disposición los mencionara con la individualidad posible, expresando lo que de ellos resulte, y designara el archivo, oficinas públicas o lugar donde se encuentren los originales.

Por su parte la Ley de loContencioso Administrativo, en su artículo 28 regula los requisitos del memorial de la demanda, el cual contiene lo mismo que una demanda civil, con la observación de que adicionalmente debe indicarse: “La identificación del Expediente Administrativo de la Resolución que se controvierte, de la última notificación al actor de las personas que se aparezcan con interés en el expediente y del lugar donde estapuedan ser notificadas, todo ello cuando fuere el caso”.

En el orden penal la acusación, a nuestro criterio, cumple las funciones de la demanda. Así el código procesal penal, en su artículo 332, BIS, indica que “con la petición apertura a juicio se formulara la acusación, que deberá contener: 1. Los datos que sirvan para identificar o individualizar al imputado, el nombre de su defensor, elnombre de su defensor y la indicación del lugar para notificarles, 2. La relación clara, precisa y circunstanciada del hecho unible que se le atribuye y su calificación jurídica, 3. Los fundamentos resumidos de la imputación, con expresión de los medios de investigación utilizados y que determinen la probabilidad que el imputado cometió el delito por el cual se le acusa, 4. La calificación jurídicadel hecho punible razonándose el delito que cada uno de los individuos a cometido, la forma de participación, el grado de ejecución y las circunstancias agravantes y atenuantes aplicables, 5. La indicación del tribunal competente para el juicio.

Para enfocarnos específicamente al proceso que nos trae a la realización del presente ensayo, y que es, el Proceso de lo Contencioso Administrativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS