tributarismo en el peru

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CONTABILIDAD TRIBUTARIA I
DESARROLLO DE PRÁCTICA CALIFICADA

1. Una empresa A propietaria de un inmueble de tres pisos transfiere a otra empresa B los aires del inmueble a fin de que ésta última pueda efectuar la construcción del cuarto piso y siguientes que estime conveniente. Se pregunta si la empresa A debe pagar IGV por la transferencia de los referidos aires.

Antes de proceder con elanálisis veamos lo que se prescribe en el Art. 954 y 955 del código civil que en forma breve menciona que la propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo (aires) y que el subsuelo o el sobresuelo pueden pertenecer, total o parcialmente, a propietario distinto que el dueño del suelo. Además en el Art. 885 del Código Civil considera como un inmueble al sobresuelo o “aires” y porconsiguiente es considerado como inmueble para efectos del IGV.
En el artículo 1° inciso d) del TUO de la Ley del IGV prescribe que se grava con IGV la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Así también, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de este o empresasvinculadas económicamente con el mismo.
De esta manera según el art. 1 del TUO de la ley del IGV para que un inmueble esté gravado con el IGV debe tratarse de bienes inmuebles construidos, por el contrario los bienes inmuebles que no hayan sido materia de construcción no se encuentra dentro del campo de la aplicación del IGV. Los “aires” o sobresuelo constituye una extensión de la propiedadterritorial, un espacio vacío respecto del cual se tiene derecho a elevar la construcción peo no hay construcción alguna en tal sentido la transferencia no se encuentra gravada con IGV.
INFORME N° 329-2002-SUNAT/K00000
TUO-Ley de IGV y su Reglamento


2. Una empresa en el mes de julio de 2012 recibe un pago correspondiente a un adelanto por la futura transferencia de un departamento, la construcciónde departamento se iniciará el 02 de enero del 2013. Se pregunta si se debe pagar IGV en el mes de julio por dinero recibido.
Con el resiente boom inmobiliario y con e fin de captar más clientes se empezó a realizar las ventas a futuro, lo que se conoce como “venta en planos”. En este ejemplo se recibe un adelanto por la futura construcción de un departamento que se iniciará la construcción dentrode unos meses en adelante.
Para tal efecto se señala que en la primera venta de bienes inmuebles, la Ley del IGV establece en el literal F del Artículo 4°, que la obligación tributaria se origina en la fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.
Así, se podría considerar que nace la obligación tributaria en el momento y por el monto que se percibe laretribución por concepto de adelanto. Sin embargo, tratándose de los anticipos por la venta de bienes futuros, el artículo 1534 del Código Civil establece que en la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato está sujeto a la condición suspensiva de que llegue a tener existencia, es decir, no surte efectos el contrato hasta que se cumpla la condición de existencia del bien. Estoimplica que tampoco hay nacimiento de a obligación tributaria por el pago parcial de la futura venta.
Sin embargo en el Informe No. 104-2007-Sunat/2B0000 señala expresamente que la obligación tributaria del pago del IGV nacerá en la fecha de percepción, parcial o total del ingreso, tratándose de la primera venta de inmuebles futuros. Este informe entra en contradicción con las resolucionesemitidas por el Tribunal Fiscal (Resolución Nº 640-5-2001; Resolución N°. 00467-5-2003; Resolución No.1104-2-2007). Por ejemplo en la Resolución No.1104-2-2007 el Tribunal Fiscal señala lo siguiente: “para que nazca la obligación de pago del Impuesto General a las Ventas es necesario que exista una venta, la cual tratándose de bienes futuros recién ocurrirá cuando los bienes hayan llegado a existir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario tributaro
  • Tributarista
  • Tributarismo
  • peru peru
  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS