tributo aduanero

Páginas: 30 (7357 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio universitario de administración y mercadeo
4 semestres
Materia: Seminario








Evasión fiscal en la aduana marítima principal de la guaira











Integrante: miguel Ortiz
Cl. 25.740.104
Sección: 4



Caracas, 04 de julio del 2014

CAPÍTULO I
El problema
Estecapítulo está conformado por: El Planteamiento del Problema, Los Objetivos de la Investigación, tanto general como específicos, La Justificación de la Investigación y por último el Alcance y Delimitación de la investigación.
Planteamiento del Problema
El fenómeno de la evasión fiscal, es en materia tributaria un hecho que arremete contra los intereses de la nación. Entendiéndose como la disminucióntotal o parcial, por parte de los consignatarios aceptantes o de los exportadores, de las cantidades de dinero que en virtud de disposiciones legales debe percibir el Fisco; esta va implícita en las operaciones y actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.La ineficiencia, la inseguridad, el desorden administrativo y de proceder hacen peso en las actividades diarias de las importaciones y exportaciones aduaneras, lo que por ende contribuyen al incremento de la evasión fiscal, por lo cual se hace necesario asumir acciones a fin de tener el control y conocimiento completo de la carga y el transporte desde que toca su jurisdicción marítima, hasta quesale de los muelles.
En materia fiscal, se reconoce que para el año 2002 se he podido evidenciar la existencia de una aduana paralela al detectarse una gran cantidad de bandas dedicadas a la falsificación y adulteración de documentos para la tramitación de la nacionalización de mercancía. Afirmo el Teniente Coronel Luis Bohórquez en una entrevista realizada por el periódico La Costa en Valencia el08 de Julio de 2002.
Existen muchos casos donde se ha detectado que los sellos, las firmas y los mismos documentos de la aduana, han sido falsificados, al igual que los registros bancarios donde se deposita el dinero a favor del Fisco Nacional (el periódico La Costa en Valencia el 08 de Julio de 2002.)
Estos hechos preocupan mucho a las autoridades de resguardo, pues a pesar de que se estáentrando en un proceso para la modernización de estos sistemas, personas inescrupulosas intentan crear condiciones para evadir los impuestos correspondientes a la nacionalización de la mercancía.
Cabe destacar que los ilícitos aduaneros son todas aquellas faltas realizadas por las mismas personas que se encuentran en las diferentes aduanas, donde se utilizan la falsificación de documentos para una uotra forma no cumplir con los parámetros y toda la documentación necesaria expuesta en al LeyOrgánica de Aduanas.
Al realizar un análisis al proceso de Nacionalización de las mercancías, en él intervienen las actividades aduaneras como lo son la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el pago y el retiro, se observa como su inicio se emprende desde el momento mismo en que las mercancíasson puestas a la orden de la Gerencia Principal de la Aduana Marítima de La Guaira y que su correcta aplicación incide favorablemente en la recaudación tributaria.
Sin embargo, aun cuando se establecen controles en el ámbito aduanero, reciente investigación en la Aduana Marítima Principal de La Guaira (Pérez, 1998) detecta irregularidades durante el desarrollo de estas actividades, bien sea en laforma como se verifican los documentos que respaldan la declaración de aduana, donde se incurre en omisiones del estado físico de la mercancía, en cantidad, tipo; omisión de multas; extracción ilegal de mercancías en el área de zona primarias; omisión de los procedimientos legales para la nacionalización de mercancías bajo regímenes aduaneros especiales donde la fianza no es cancelada; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributos aduaneros
  • Tributos aduaneros
  • tributos aduaneros
  • Liquidacion de tributos aduaneros
  • NACIMIENTO DEL TRIBUTO ADUANERO
  • Tributos Aduaneros
  • tributo aduanero
  • Tributos Aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS