tributo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Tributos Estatales y Municipales

Armonización tributaria:
Es la definición principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial”.

Por su parte el Artículo 156 en su numeral 13 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela consagra la llamada potestad armonizadora, que desde la Constitución de 1999 ostenta la República frente a estados y municipios como el poder jurídico de actuación para limitar el poder tributario de los citados entes políticos territoriales, de modo de alcanzar las finalidades de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, y responsabilidad
En laLey Orgánica del Poder Público Municipal:
Capítulo IV
Del Poder Público Municipal
Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
La elección de sus autoridades.
La gestión de las materias de su competencia.
Lacreación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante lostribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley.
Artículo 169. La organización de los Municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.

Potestadtributaria:

Es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago sea exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria especial siendo su destino es el de cubrir las erogaciones que implica el atender necesidades públicas. De manera resumida, podemos precisar las siguientes características de la potestad tributaria:
1. Es inherente o connatural al estado. 
2.Emana de la norma suprema. 
3. Es ejercida por el poder legislativo. 
4. Faculta para imponer contribuciones mediante la ley. 
5. Fundamenta la actuación de las autoridades. 

Por tanto, como ya se indicó, cuando hacemos alusión a la potestad tributaria nos referimos necesariamente a la fuerza que emana de la propia soberanía del estado, que puede ser ejercida discrecionalmente por el poderpúblico, y que se agota en su propio ejercicio. 
La creación de Tributos y la Potestad Tributaria
El Municipio a través de Ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición Constitucional o que les sean asignados por Ley Nacional o Estadal. Asimismo, los Municipios podrán establecer los supuestos de exoneración o rebajas de esos tributos.
El principio deNo Confiscatoriedad, es un límite de la potestad tributaria, que como tal, otorga contenido al principio de legalidad, que obliga al Estado a garantizar el derecho a la propiedad privada, evitando que sus impuestos disminuyan la disposiciòn patrimonial individual.
Tributación municipal:
Son todos aquellos tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder deimperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
La Administración tributaria municipal corresponde a un organismo autónomo descentralizado, sin personalidad jurídica, creado con la finalidad de asegurar la eficiencia, liquidación y recaudación de los tributos municipales. Opera en los distintos municipios existentes en el país (335 municipios) y está adscrita a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS