Tributo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Los tributos son ingresos de derecho público que consisten en pagos obligatorios, impuestas por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hechoimponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad devinculación a otros fines.
Impuestos directos e indirectos
Impuesto directo o imposición directa es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre larenta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de latenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc. En sistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos los habitantes), y también eranimpuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.
Los impuestos directos más usuales en los distintos sistemas tributarios son el Impuesto a laRenta o a la Ganancias de personas físicas y sociedades, los impuestos al Patrimonio (en Argentina, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta), Derechos de Exportación, impuesto a la transferenciade bienes a título gratuito. Como impuestos indirectos típicos puede mencionarse al IVA, impuestos a los consumos específicos (denominados Impuestos Internos en muchos países), y Derechos deImportación.
Impuesto indirecto o imposición indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo dealgún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS