Tributos Aduaneros En Bolivia

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LOS TRIBUTOS ADUANEROS EN BOLIVIA

DEFINICIÓN.- Los Tributos Aduaneros se define como: “Los gravámenes e impuestos internos que gravan a las importaciones o exportaciones de mercancías”, así el “gravamen arancelario”, está definido como parte del tributo aduanero que grava la importación o exportación de mercancías. Y como un impuesto que grava la importación de mercancías para uso o consumodefinitivo.

HECHO IMPONIBLE.- Los hechos generadores de la obligación tributaria son la importación para el consumo y se perfeccionará en el momento que se produzca la aceptación por parte de la Aduana de la Declaración de Mercancías, y, si proceden junto a éste, se pueden aplicar otros de mercancías extranjeras y, la exportación de mercancías los tributos a la importación, como ser los “derechosde compensación y antidumping”.

EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y SU ACEPTACIÓN.- La ley para imponer la obligación tributaria aduanera, ha sido motivo de sendas discusiones doctrinales, entre las que se encuentran la Teoría del paso o del cruce, quienes sostienen que “el Estado adquiere la facultad de imponer al tributo aduanero en el momento en que las mercancías atraviesanla línea aduanera, adquiriendo así mismo la facultad de limitar la disponibilidad de las mismas, de ejercitar el derecho de retención y de imponer limitaciones idóneas para garantizar el pago de la deuda tributaria”, las mercancías que se introducen al territorio aduanero, en otras palabras, la introducción legal de mercancías procedentes del exterior para uso y consumo definitivo en el país,sugiere por lo tanto que se esta gravando la importación, otra de las interrogantes radica principalmente, en cuanto a la introducción de mercancías clandestinamente “contrabando”, lo que pone en una situación complicada al Estado que grave con impuesto la comisión de un delito, aspecto que ingresa a otro campo como es el penal. Se realiza con el retiro del control aduanero, y eso solo es procedentecuando la mercancía ha sido nacionalizada como resultado del pago de la totalidad de los impuestos aduaneros.

LOS DERECHOS DE COMPENSACIÓN.- Los “derechos de compensación”, que tratan de neutralizar la ventaja que para un exportador supone haber gozado de una subvención concedida por su
Gobierno ligada a la realización de exportaciones. Del Acuerdo sobre Medidas Compensatorias y Subvencionesdel GATT interpreta como un derecho especial percibido para neutralizar cualquier subvención concedida directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía. La subvención, es como una contribución financiera de un gobierno o un organismo Público de un Estado, que otorga beneficios a una o varias empresas dedicadas a la exportación. GATT lo define “como untributo extraordinario y de carácter Transitorio”, su aplicabilidad debe estar en sujeción a lo dispuesto por el GATT y, su objetivo, el de desincentivar la importación de ciertos productos que por la subvención de un gobierno extranjero, pudieran afectar en gran medida a la producción nacional.
LOS DERECHOS ANTIDUMPING.- Los “derechos antidumping”, que tratan de neutralizar la practica comercialabusiva consistente en vender para la exportación al país de importación por un precio inferior al que se aplica en ventas realizadas en el propio país de exportación. cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. La aplicación deestos derechos, deben estar enmarcados dentro de lo previsto por el Acuerdo sobre la aplicación del GATT, conocido también con el nombre de Código Antidumping.

BASE IMPONIBLE.- “La base imponible será el valor en Aduanas, el peso, la medida y el numero de unidades en la forma en que las mercancías están tarifadas en el Arancel de Aduanas”. Esta base imponible, son algunas legislaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributo aduanero
  • tributos aduaneros
  • Tributos aduaneros
  • tributos aduaneros
  • Liquidacion de tributos aduaneros
  • NACIMIENTO DEL TRIBUTO ADUANERO
  • tributos vigentes en bolivia
  • tributo aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS