Tributos antiguos universales

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Bula de cruzada

Ésta constituyó un segundo impuesto directo. Su origen se remonta al siglo xi, cuando se autorizó a la corona española para recabar, con carácter obligatorio, una especie de limosna, que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros, y, como su nombre lo sugiere, para financiar las cruzadas, que tenían como propósito recobrar el control de la ciudad de Jerusalén. En1578, el papa Gregorio xiii extendió a las indias occidentales esta prerrogativa, aunque ya el origen del tributo, habiendo terminado la lucha contra los moros, había quedado superado. La bula de cruzada era pagada por la comunidad, y a cada una de las ciudades importantes de los virreinatos se le asignaba una suma que debía aportar para este propósito.

Medias anatas

En un principio, losbeneficiarios de oficios eclesiásticos debían pagar a la real hacienda la mitad de sus ingresos durante el primer año, constituyéndose en lo que se denominó media anata eclesiástica. Más tarde, Felipe iv extendió este pago a los receptores de oficios y cargos de cualquier origen, lo que se conoce con el nombre de media anata secular.


Mesada eclesiástica

Consistía en la obligación deaportar a la real hacienda un duodécimo de los beneficios obtenidos por el ejercicio de algún oficio eclesiástico. Dicho en otras palabras, los clérigos debían remunerar, con el equivalente a un mes de ingresos, a la real hacienda. El beneficio de detentar algún cargo eclesiástico, que a su turno comportaba remuneraciones y beneficios de índole económica, se gravaba a través de este tributo directo.Otros impuestos a los eclesiásticos

Pueden mencionarse, entre éstos, los llamados espolios, que consistían en que los bienes de los arzobispos y obispos, al morir, pasaban a la real hacienda. También, se pueden mencionar las llamadas vacantes mayores, que consistían en que las rentas del oficio eclesiástico, entre el fallecimiento del titular y el nombramiento del sucesor, las percibíala real hacienda. Por último, se deben mencionar los llamados subsidios eclesiásticos. El clero, en principio, estaba exento de impuestos, pero para atender a ciertas urgencias del reino se establecieron subsidios o gravámenes esporádicos a los eclesiásticos. Subsistió con carácter permanente el que se conoció con el nombre de subsidio de galeras, que era un gravamen destinado a mantener la flotade galeones que cuidaba las costas españolas de los ataques berberiscos.


Enajenación de oficios o cargos públicos

Éste fue uno de los más antiguos tributos que caracterizaron a la hacienda española. Su origen se remonta al tiempo de los austrias. Los principales cargos u oficios eran rematados en pública subasta por aquellos que tenían las condiciones mínimas para desempeñarlos, yllegaron a constituir un ingreso de consideración de la real audiencia.

Donativos graciosos

Era un nombre benévolo para denominar un impuesto extraordinario y obligatorio que periódicamente se exigía por parte de los monarcas, acosados por sus necesidades guerreras. El último donativo que se exigió a los habitantes del nuevo reino de granada fue decretado por Carlos iii, en 1780, para atenderlos gastos de la guerra con Inglaterra, ya en vísperas de la revolución de independencia. Fue éste uno de los tributos que se recabó al inicio de la revolución comunera.



Indirectos

Los impuestos indirectos recaían sobre una industria o actividad determinada, o sobre el intercambio de mercancías entre España y América, entre ésta y la metrópoli, o en el interior de las colonias.Los principales impuestos indirectos fueron los siguientes.

Los diezmos

Por disposición de los reyes católicos, desde 1501 se establece en América la contribución eclesiástica del diezmo, que consistía en un gravamen del 10% que se aplicaba sobre la producción agrícola, y que tenía como propósito financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en América. Una parte menor del diezmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos universales antiguos
  • Tributos Antiguos Universales
  • Tributos Universales Antiguos
  • Tributos universales antiguos
  • Tributos Antiguos
  • Las Economías De Tributo En El Mundo Antiguo
  • Tributos en la Antigua Roma
  • Historia antigua universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS