Tributos contables

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

LOS TRIBUTOS CONTABLES

Profesor: Hugo Augencio Gonzalez Aguilar

Carrera: Contabilidad

Integrantes:
Quispe Navarrete, Laura
Pineda Ramos, Jennyfer
Alarcón Calixto, Miguel
Guillen Paredes, Miriam

Aula: A-302














DEDICATORIA:
A nuestros padres, que día a día nos dan su apoyo incondicional.









INDICE:
1. Introducción
2. Orígenes de lostributos
3. Definición
4. Elementos del tributo
5. Funciones del tributo
6. Clases de tributo
7. Tipos de obligaciones tributarias
8. La importancia de los tributos en la contabilidad
9. Los Aspectos Legales de los tributos
10. Ventajas y desventajas
11. Conclusiones







1. INTRODUCCIÓN:

¿Por qué son importantes los tributos en nuestro País? ¿Para qué nos sirven estos?Mediante nuestro trabajo les daremos a conocer la importancia de los tributos que son indispensables para poder financiar el gasto de nuestro país. En la actualidad encontramos los tributos regulados y controlados, con el propósito de que nosotros como ciudadanos tengamos mayor accesibilidad para cumplir con nuestras obligaciones tributarias, y de esta manera contribuir al desarrollo social y económico,lo cual nos permitirá tener una mejor calidad de vida a nosotros como peruanos.









2. ORÍGENES DE LOS TRIBUTOS:
2.1 TRIBUTACION EN EL TAHUANTINSUYO:
Comprender la sociedad y economía andina prehispánica, implica entender a pueblos en los que no existió el comercio, la moneda ni el mercado, pero sí el intercambio. Esto se dio a través de los dos medios organizadores de la sociedady economía andina: la reciprocidad y la forma particular de redistribución. Ambos sustentados en las relaciones de parentesco.
La reciprocidad fue el medio o sistema de intercambio de mano de obra y servicios. Esta se sustentó en el incremento de lazos familiares. Es decir, la multiplicación de los vínculos de parentesco fue necesaria para la existencia y continuidad de la reciprocidad.
Laredistribución era una función realizada por el jefe de Ayllu, curaca o Inca, quienes concentraban parte de la producción que posteriormente era distribuida a la comunidad o diversas comunidades, en épocas de carencia o para complementar la producción de esos lugares.
2.1.1 Niveles de reciprocidad y redistribución:
A nivel ayllu: 
En este nivel los miembros del ayllu en el que existen relaciones deparentesco, realizan la prestación de servicios en forma regular y continua entre diferentes ayllus.
En un primer momento, los miembros del ayllu “A” prestan sus servicios a los del ayllu “B” y éstos a cambio les entregan el alimento necesario para que cumplan con su labor. En un segundo momento, la situación se invierte. Posteriormente ambos intercambian sus productos. A esta forma deintercambio de mano de obra se le denomina Ayni. Este nivel de reciprocidad que viene a ser simétrico, sólo permite una redistribución en mínima escala.
El trabajo colectivo que realizan los ayllus a favor de su curaca se llama mita.
El curaca étnico o macro étnico mantenía vínculos de parentesco con su etnia lo cual le garantizaba establecer la reciprocidad y redistribución. Entonces, para que el incapudiese solicitar un servicio debía tener un lazo de parentesco con el curaca.
Existían convenios de reciprocidad, entrega de energía humana a cambio de la recepción de determinados bienes de la redistribución.
Esto significa que antiguamente en el Perú, en la época del Tahuantinsuyo, había dos formas de tributación: la reciprocidad y la redistribución.

2.2 TRIBUTACION EN LA ÉPOCA COLONIAL:2.2.1 La Encomienda
La encomienda fue el instrumento fundamental de explotación de la mano de obra y producción nativa. Esta consistió en la entrega de indígenas en calidad de encomendados a un español, a cambio de que éste les convirtiera al cristianismo, es decir, los adoctrinara. En el Perú, la encomienda abarcó el territorio que ocupaba el grupo o grupos étnicos que habían sido entregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS