TRIBUTOS EN COLOMBIA

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
CONCEPTOS GENERALES
TRIBUTO: Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.
CARACTERÍSTICAS DELA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
En la estructura de la obligación tributaria se pueden identificar varios aspectos, unos externos y otros internos. En la obligación tributaria las partes, contribuyente – Estado se atan al verificarse el presupuesto de hecho.
No es solo el contribuyente el beneficiario de los servicios, sino también quien no alcanza a ser contribuyente, en cuanto hace parte de lacomunidad.
Las características de la estructura externa de la obligación tributaria son:
AUSENCIA DE CONTRAPRESTACIÓN: El contribuyente no puede exigir devolución del valor pecuniario del impuesto, porque no se le retribuyó directa y personalmente ese pago. El impuesto implica una contrapartida, pero en sentido económico-financiero, colectivo, no en sentido individual. No existe equivalencia algunaentre lo dado como erogación y el servicio publico prestado.
CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: La obligación tributaria de dar una suma de dinero a titulo de impuesto, ha de estar referida a determinada capacidad económica, que es lo que permite la imposición fiscal, y esa capacidad siendo desigual en los sujetos, hace que el valor a pagar también sea desigual.
OBLIGATORIEDAD: Por la ausencia decontraprestación personal y directa y por estar fundada la prestación tributaria en la capacidad económica de los sujetos, ha de ser obligatoria. Si el impuesto no fuera obligatorio nadie le pagaría por ausencia del beneficio directo o contraprestación equivalente al pago o erogación efectuada a titulo de impuesto.
UNILATERALIDAD: La obligación tributaria surge mediante la ley de una norma judicial nocontractual y no de un acuerdo de voluntades o contrato. Es una obligación surgida de una manifestación unilateral del Estado. Establece una pretensión a favor del fisco y una prestación a cargo del contribuyente. Pero sin contraprestación directa y personal. Existe una obligación por una parte y un derecho por la otra.
Los elementos internos de la obligación tributaria son:
SUJETOS: La relacióntributaria se establece entre un ente público y los particulares. El que obtiene la prestación es el sujeto activo (Estado) y el que la debe el sujeto pasivo (contribuyente o personas particulares).
Los entes públicos en el campo nacional, seccional o local son los sujetos activos de esta relación las personas jurídicas individuales y colectivas y otros entes son los sujetos pasivos de la misma.
LACAUSA: La relación tributaria nace cuando se configura el presupuesto objetivo de hecho, o sea, cuando tal hecho, consagrado como materia imponible por la ley fiscal, se realiza para que la obligación tributaria nazca, se debe causar el impuesto tanto material como formalmente.
EL OBJETO: Las obligaciones son de dar, hacer o no hacer. La obligación tributaria es una obligación de dar determinadacantidad de dinero y no de hacer o no hacer. Pero no es un dar en especie sino en dinero. La relación tributaria, por ser de derecho es obligacional, y por ende, supone la igualdad formal entre las partes o sujetos, no obstante aquella tiene su origen en la Ley.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS TRIBUTOS

La Constitución de 1991 consagra los principios que rigen el sistema tributario colombiano,los cuales se pueden describir de la siguiente manera:

Legalidad: No es posible la existencia de los tributos sin una ley que los haya establecido. En consecuencia, el legislador tiene la facultad exclusiva para determinarlos. Esta atribución debe cumplirse mediante la consagración legal, clara y específica de los hechos, actos o circunstancias que dan lugar al impuesto, con indicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributos colombia
  • Tributos En Colombia
  • Tributos En Colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • Ensayo historia de los tributos en colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • Historia De Los Tributos En Colombia
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS