Tributos En La Época De La Colonia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LEGISLACION TRIBUTARIA Y COMERCIAL

* CONCEPTO DEL TRIBUTO.
La etimología de palabra tributo deviene de latín tributum, que significa aquello que se tributa. Esta última palabra devienedel verbo tributar, que según dicho diccionario significa entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío una cantidad en dinero o en especie.
El vocablo poco o nada tiene en común con elantiguo significado o etimología de ese término. El profesor José María Martín dice:
En la antigüedad un tributo no era sino un pago, ya sea en dinero o en especie, que el vasallo le debía alseñor a cambio de protección. Así los conquistadores imponían, de ordinario, un tributo a los pueblos conquistados. El tributum exigido desde los primeros tiempos por los romanos iba, a menudo, seguidopor la concesión de cierto grado de autonomía, tal como ocurría entre los judíos en los tiempos de Cristo. En los últimos años del Imperio Romano, eran los ciudadanos romanos quienes pagaban tributos alas tribus bárbaras, primero para apaciguarlas y más tarde por haber sido conquistados por ellas. El tributo de la antigüedad sólo tenía por objeto lograr protección.
Esto hace que sea imposiblehallar antecedentes de los sistemas tributarios entre los pueblos de la antigüedad, salvo en aquellos casos excepcionales de impuestos aplicados en Egipto o en Roma a partir de Julio Cesar.
*CONCEPTOS DEL TRIBUBO SEGÚN LA DOCTRINA.
Antes de arribar a un concepto de tributo que abarque a las tres clases: impuesto, tasas y contribuciones especiales; me gustaría mencionar conceptos dediversos autores:
Diccionario de la Real Academia: (del latín tributum) que es la entrega por parte del súbdito al Estado para las cargas y atenciones públicos cierta cantidad de dinero o en especie.También agrega: es una obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.
1. Giuliani Fonrouge: Es concebido genéricamente como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De La Colonia
  • epoca coloniañ
  • Los tributos en el méxico prehispánico y la colonia
  • Clasificacion De Los Tributos En La Colonia
  • historia del tributo en la epoca colonial
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS