TRIBUTOS LOCALES DE ZARAGOZA

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Existen 3 clases de tributos que sirven para financiar la Administración Pública:
Tasas: son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el Estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, si el servicio no es utilizado, no existe obligación.

Impuestos: son de obligatorio pago por todos loscontribuyentes. Exigidos sin ninguna contraprestación por haberse dado un negocio o un hecho que parte de manifiesto la capacidad económica de los contribuyentes.

Contribuciones especiales: dinero que pagamos a la Administración por el beneficio derivado de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado. Están afectas a la financiación de obras o al establecimiento que indica sucobro.

A continuación citamos los tributos de la localidad de Zaragoza recogidos en la correspondiente ordenanza fiscal de 2014.

TRIBUTOS OBLIGATORIOS:

Tasa por Establecimiento de Puntos de Suministro de agua: El pago de esta tasa es un paso previo para recibir la aceptación de las instalaciones interiores de suministro de agua y/o evacuación de aguas residuales, en los siguientessupuestos:
Puntos de suministro de nueva creación o que no hubieran tenido contrato anterior. Ejemplo: Al adquirir una vivienda de nueva construcción.
Puntos de suministro ya existentes en los que se aumente el calibre de la instalación. Ejemplo: Edificación de una planta más en nuestra vivienda y queremos aumentar el calibre.
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Grava la titularidad devehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública, con independencia de su clase y categoría.
Ejemplo: Un camionero que adquiere un camión nuevo lo deberá pagar.

Tasas por Licencia de Actividad o Apertura: Se han de abonar por la tramitación de comunicaciones previas, declaraciones responsables o licencias de apertura o actividad. Se exige como requisito previo a supresentación. Cuando también se realicen obras, se abonarán conjuntamente con la tasa por tramitación de licencia urbanística. Igualmente están sujetas al pago de esta tasa las declaraciones responsables o solicitudes de licencia de inicio de actividad o de funcionamiento.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Debe pagarse si se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico unaactividad económica; esto es, cuando ordene por cuenta propia medios de producción y/o humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios sea con local o sin él. Según las Tarifas hay cuotas municipales, provinciales y nacionales.
Ejemplo: Un empresario que tiene una frutería lo deberá pagar por desarrollar su actividad

Contribuciones especiales: la obtenciónpor el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicios públicos de carácter municipal por el Ayuntamiento. Se fundarán en la realización de obras, establecimiento o ampliación de los servicios y su carga será independiente del hecho de que por los sujetos pasivos sean utilizadasefectivamente unas y otros.
Ejemplo: Si el Ayuntamiento construye un parque enfrente de mi vivienda deberé pagarla por el aumento del valor que produce en mi propiedad dicho parque.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (IBI): El Impuesto sobre Bienes Inmuebles grava la titularidad de alguno de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos, así como sobre los inmuebles decaracterísticas especiales:
Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
Derecho real de superficie.
Derecho real de usufructo.
Derecho de propiedad.
Ejemplo: Cualquier propietario de un bien inmueble deberá pagar este impuesto.

TRIBUTOS FACULTATIVOS

Obra Mayor: Tasa Urbanística: Se requiere para la realización de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos tributos locales
  • Tributos locales
  • REUNION ANALISIS DE TRIBUTOS LOCALES
  • Tributos y obligaciones ante el gobierno local
  • tributos a los gobiernos locales
  • TRIBUTOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES
  • zaragoza
  • Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS