Tributos propios de extremadura

Páginas: 109 (27056 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
TRIBUTOS PROPIOS DE LA COMUNIDAD

AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

LOS TRIBUTOS PROPIOS

El artículo 157.1 a) de la Constitución (CE) hace alusión, entre los recursos de las Comunidades Autónomas a “sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales”. Por su parte, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), señala también, en su artículo 4 a), estos recursos. Trasel reconocimiento de que las Comunidades Autónomas van a contar con sus propios tributos, se establecen dos requisitos a cumplir por las mismas en el momento de proceder a su creación:
1. Que se establezcan y exijan de acuerdo con la Constitución y las leyes.
2. Que no recaigan sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado.
Estos dos requisitos aluden de manera genérica al principio dejerarquía de las normas, y a la prohibición de doble imposición de determinadas manifestaciones de capacidad económica.
En cuanto a la definición de tributos propios, García Añoveros define el impuesto propio como aquél que es creado, regulado y gestionado por la propia Comunidad Autónoma. Así pues, la nota definitoria de los tributos propios no es otra que el hecho de que la potestad normativa sobrelos mismos es ejercida por la Comunidad Autónoma. De esta forma, concluimos que, son tributos propios aquellos en los que la Comunidad Autónoma determinará, tanto su establecimiento como sus elementos esenciales, y se ocupará de su gestión.

Dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, nos encontraremos como tributos propios:

• Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos.
•Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el Medio Ambiente
• Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito

IMPUESTO SOBRE LOS TERRENOS CINEGÉTICOS

El Régimen fiscal de los terrenos cinegéticos se encuentra regulado en el Título I, Capítulo I, Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, y Capítulo 11, del Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el TextoRefundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Tributos Propios (D.O.E nº 150 de 23 de diciembre).

En la Sección 1ª del Capítulo 1 se regula la naturaleza y el objeto de este Impuesto (Art.1). En dicha Sección se establece que el Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma de Extremadura de naturalezadirecta y real (buscar definición de impuesto directo y real, es aquel que grava sobre lo que tú mismo tienes, ejemplo renta).

Dentro de la Sección 2ª, nos encontramos con que el Art. 2 establece el hecho imponible de este impuesto así como los supuestos de no sujeción al mismo. Se considera como hecho imponible de este Impuesto el aprovechamiento cinegético de terrenos radicados en elterritorio de Extremadura autorizado administrativamente a un determinado titular, pudiendo ser el aprovechamiento de caza mayor y de caza menor. No obstante, no estarán sujetos al este Impuesto los aprovechamientos cinegéticos que se realicen en los cotos regionales de caza, las reservas, refugios y parques naturales y las zonas de caza controlada, así como los terrenos cercados a que se refiere elartículo 23.2 de la Ley 8/1990, de 21 de diciembre de Caza de Extremadura.

La Sección 3ª está dedicada a los obligados tributarios (Art.3), entendiendo éstos, en condición de contribuyentes, como las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que sean titulares de las autorizaciones administrativas de aprovechamiento cinegéticoprivativo de terrenos radicados en Extremadura, cualquiera que sea el domicilio de aquellos.

En la Sección 4ª nos encontramos con el Art. 4 que regula la base imponible de este Impuesto, constituido por la superficie del acotado en hectáreas, tendrá en cuenta el grupo en que se clasifique el coto en función de la riqueza cinegética que se le autorice aprovechar. La riqueza cinegética es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • tributos
  • tributos
  • El tributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS