Tributos Regionales

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
TRIBUTOS REGIONALES.

INTRODUCCIÓN

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias lo cual el Articulo 167 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece “el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales” es para ayudar a las mejoras del Estado y contiene normas que consagran la práctica de quecada ente federal emita su propio papel sellado y sus propios timbres fiscales y al ser presentado un documento el cual se haya omitido haber inutilizado timbres o haber empleado papel sellado, o se halla hecho en forma indebida, la autoridad no le dará curso mientras no sea reparada la omisión”.

Tributo
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestacionespecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir.

TRIBUTOS ESTADALES DE ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL

Renta de timbre fiscal
El artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela incluye entre los ingresos propios de cada Estado “elproducto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales”.
Los artículos del 33 al 37 de la ley que se examina contienen normas que consagran la práctica de que cada ente federal emita su propio papel sellado y sus propios timbres fiscales. Aun más, el artículo 34 autoriza a cada ente federal a “exigir el ramo de timbre fiscal establecido en sus propias leyes”. Y el artículo 36ejusdem llega al extremo de disponer que “al ser presentado el documento con respecto al cual se haya omitido haber inutilizado timbres o haber empleado papel sellado, o se halla hecho en forma indebida, la autoridad no le dará curso mientras no sea reparada la omisión”.
De tal manera, se intenta legitimar la denegación de justicia en aras de un requisito sin ninguna relación con el fondoni con la verdad de la materia en proceso, y que sólo tiene que ver con la cancelación de un derecho por un papel o un sello que únicamente se expende en una localidad de ella. Tal disposición puede además ser interpretada en el sentido de que ningún acto jurídico o documento expedido por una autoridad de la República del Poder Nacional o de otro Estado, tendrá curso legal en otro Estado si no estáredactado en el papel sellado y no se han utilizado las estampillas de este último. 
A este respecto, el artículo 257 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela establece que “el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán unprocedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.
La prohibición de aceptar papeles y timbres que no sean de la localidad atenta contra la uniformidad y la eficacia de los trámites, y sacrifica la justicia por la omisión de formalidades no esenciales, tales como la redacción de documentos en un específico papel sellado o lainutilización de una determinada especie de timbres de circulación local. Tampoco alcanza el legislador a discernir qué régimen habrá de aplicarse a documentos cuya tramitación deba seguir curso en oficinas de Estados diversos, ni explica cómo se pueden utilizar simultáneamente papeles sellados y sellos distintos en un mismo documento que, como un poder, deba notariarse en el Distrito Federal y autenticarseen un Estado, o deba tener validez en todo el territorio nacional.
Por otra parte, dispone el artículo 317 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que el sistema tributario “se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos”. La recaudación mediante papel sellado y estampillas dista en la actualidad de ser un sistema eficiente. Es conocido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS