Tributos E Impuestos Gravados En El Ecuador

Páginas: 50 (12312 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La estructura tributaria ecuatoriana es un complejo entrelazado de leyes, que gravan muchas actividades. Con el afán de ordenar el universo de impuestos en Ecuador, se ha clasificado la estructura tributaria en una serie de impuestos como por ejemplo: Impuesto a la renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos a los consumos especiales, entre otros.

El GobiernoCentral es el encargado de recaudar y gastar los impuestos nacionales (impuesto a la renta, impuesto al consumo, impuestos específicos. La función del gasto de los impuestos nacionales, se realiza a través del Presupuesto General del Estado, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)2. La función de recaudación de los impuestos nacionales, distribuidos a través del Presupuesto, sonadministrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este no pretende ser un documento oficial sobre cómo funciona el sistema tributario en Ecuador. Para tal efecto, la única posibilidad de tener aclaraciones oficiales sobre el tema tributario son las consultas dirigidas al SRI.

MARCO TEORICO

El establecimiento de los impuestos en el Ecuador y la obligación que tienen los ciudadanosecuatorianos mayores de edad, de realizar las contribuciones se encuentra consagrado en la Constitución de la Republica, el Código Tributario, en la Ley de Régimen Tributario interno, y el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL ECUADOR
Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y lassociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de la LRTI.
Toda persona domiciliada o residente en Ecuador, será sujeto pasivo del impuesto a la renta sobre sus ingresos de cualquier origen, sea que la fuente de éstos se halle situada dentro del país o fuera de él. Las personas no residentes estarán sujetas aimpuesto a la renta sobre los ingresos obtenidos, cuya fuente se localice dentro del país.
Los ingresos de fuente ecuatoriana serán los que provengan de bienes situados en el territorio ecuatoriano, o de actividades desarrolladas en éste, cualquiera sea el domicilio, residencia o nacionalidad del contribuyente. Adicionalmente, son ingresos de fuente ecuatoriana, entre otros, las regalías, losderechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en territorio nacional de la propiedad industrial o intelectual.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
El IVA grava el valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.
Las tarifas aplicablesson del 0% y del 12%. Las exportaciones están gravadas con IVA tarifa 0%.
Como regla general de aplicación, se tendrá derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la utilización de bienes y servicios gravados con este impuesto, siempre que tales bienes y servicios se destinen a la producción y comercialización de otros bienes y servicios gravados.
Mensualmente deberá presentarse unadeclaración por las operaciones gravadas con el impuesto, realizadas dentro del mes calendario inmediato anterior. Los sujetos pasivos que exclusivamente transfieran bienes o presten servicios gravados con tarifa cero o no gravados, presentarán una declaración semestral de dichas transferencias.

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES
Este impuesto se aplicará al consumo de cigarrillos, cervezas,bebidas gaseosas, alcohol y productos alcohólicos y los bienes suntuarios de procedencia nacional o importada.
Constituye también hecho generador de este tributo la prestación del servicio por parte de las empresas de telecomunicaciones y radioeléctricas.
Los sujetos pasivos presentarán mensualmente una declaración por las operaciones gravadas con el impuesto, realizadas dentro del mes calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos gravados
  • Impuestos o tributos
  • Tributos Ecuador
  • TRIBUTOS DEL ECUADOR
  • Tributos que gravan las remuneraciones
  • Impuestos En El Ecuador
  • Articulos Que Gravan Impuestos
  • Tributos,Impuestos, Tasas y Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS