Tributos Y Gestión Pública

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Tributos y Gestión Pública
ALCALDIAS: ¡ALERTA CON IMPUESTOS DE TELECOMUNICACIONES!
Por Juan Velásquez Santamaría

Impuestos a las telecomunicaciones antes de la Constitución de 1999
Bajo elimperio de la Constitución de 1961, la jurisprudencia establecía en forma pacífica que la tributación de las telecomunicaciones era una materia reservada al Poder Nacional, por tal motivo no podíanlos Municipios establecer impuestos sobre las telecomunicaciones. La Constitución vigente incorporó un nuevo artículo del siguiente tenor: «Artículo 180. La potestad tributaria que corresponde a losMunicipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que esta Constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades.
De lo anterior sedesprende una primera conclusión y es que ni la actividad de telecomunicaciones, ni ninguna otra de las comprendidas dentro de las atribuciones del Poder Nacional puede admitir regulación directa oinmediata a través de textos normativos subalternos a la Ley.
Ahora bien, la Ley del Poder Público Municipal se encargó de resolver a partir de 2006, esta situación en bien de los municipios.
LaLey Orgánica del Poder Público Municipal y la capacidad de los Municipios para gravar las telecomunicaciones
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal estableció el impuesto del 1% a partir deenero de 2006, sobre actividades económicas de industria comercio servicio o de índole similar a los ingresos brutos que deben cancelar las empresas de telecomunicaciones a los Municipios. A partir deallí no hay discusión en torno a este tema, sin embargo, lo que si genera dudas e inquietudes en las direcciones de hacienda y departamentos de tributos de los entes locales es el criterio para calcularpor municipio el monto a pagar. Las operadoras de telecomunicaciones debieron adaptar sus sistemas para poder proporcionar información relativa a la facturación que corresponde a cada jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositiva Administracion publica (tributos)
  • Gestion Pública
  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • gestion publica
  • Gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS