Tributos

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA U.F.P.S
GUIA # 1: ANALISIS FINANCIERO
Doc. Misael Carvajal P.

UNIDAD I GENERALIDADES

Análisis: Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran y luego estudiar los efectos que cada uno realiza.
• Análisis Financiero: Es una herramienta que permiterealizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros.

• Cinco aspectos del análisis:

 El estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir con sus actividades
 La capacidad de obtener y respaldar financiación
 La rentabilidad
 Lacobertura
 La generación de valor
El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
La interpretación de los datos obtenidos mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparandolos resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.
El análisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, como laeficiencia de la administración de una empresa.
• La función financiera en la empresa:
La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en 4 categorías.

1. Mercadeo
2. Producción
3. Recursos humanos
4. Finanzas
El éxito de una empresa depende en gran medida, de que en cada una de las 4 áreas mencionadasalcancen unos objetivos por las que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento deben tomar decisiones apoyados en una serie de herramientas y técnicas propias de su área.
• Mercadeo: aquí el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores mas allá de sus expectativas. Para su logro debemos conocer cuáles son los atributos que hacenque los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos.

• Producción: producir cantidades óptimas en condiciones de eficiencia y eficacia, con la máxima calidad, el mínimo costo en el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los ejecutivos de producción. A esta combinación de conceptos es lo que conocemos como productividad.

• Recursos humanos: los responsables aquídeben propender por crear las condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades, lo que podemos resumir en un término: Bienestar. Este alcance se puede medir mediante la estabilidad, el clima organizacional, la compensación, el reconocimiento, la capacitación y la recreación, entre otros. Aquí los responsables recurren a la utilización de herramientas propiasde su área tales como las técnicas de motivación y liderazgo, los estudios de salarios, los círculos de calidad, entre otros.

• Finanzas: todas las empresas deben acudir a la búsqueda de recursos financieros y con ellos se debe garantizar la máxima utilidad, con la cual podrá devolver ese capital mas su costo (intereses), después de haberlo invertido eficientemente.
Este es el principiobásico de la función financiera de una empresa; esto debido a que entre más se desarrolle y crezca mayores serán las necesidades de capital para continuar el crecimiento.
Para saber cuáles son las necesidades reales, precisa conocer atravez de su contabilidad, el volumen de ingresos y gastos, determinando así el beneficio, el dinero en efectivo, las obligaciones de pago, el activo realizable, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS