Tributos

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
ÍNDICE
P.P

Introducción1
Tributos3
Clasificación de los tributos3
Impuestos 3
Finalidad de losimpuestos5
Elementos de los impuestos5
Tipos de impuestos7
Ordinarios y extraordinarios7
Reales y personales7
Proporcionales y progresivos8
Directos o imposición directa8
Efecto de los impuestos11
Repercusión11
Difusión12
Evasión12
Características de los impuestos13
Cuadro comparativo entre impuestos y tasas14
Tasas15
Características de las tasas15
Principio de lastasas15
Elementos de las tasas16
Diferencia entre impuesto, tasas y contribuciones16
Contribuciones especiales18
Bases Jurídicas18
Bases constitucionales18
Bases legales18
Clasificación de las contribuciones22
Sujetos pasivos de las contribuciones especiales27
Rebaja de pago de las contribuciones especiales|27
Ordenanzas para contribuciones especiales 27
Conclusión29
Bibliografía31Tributos.
El término tributo es de carácter genérico y ello significa:
"Todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de su potestad y soberanía".
Como noción general se dice que los tributos son:
"Las prestaciones endinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines".

Clasificación de los tributos.
Al considerar los ingresos del Estado, se tiene la ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterioselegidos al efecto; refiriéndose a todo lo relacionado a Impuesto, Tasa y Contribuciones Especiales.

Impuestos.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Losimpuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Losimpuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social(desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), entre otros.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en elhecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.
Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto. Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS