TRIBUTOS

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ADMINISTRACION




ADMINISTRACION TRIBUTARIA


Principales Instrumentos Jurídicos: A través de su jerarquía la podemos nombrar de la siguiente forma:

La primera es la constitución que es orientativas en cuanto a los impuestos.
En Segundo lugar están los tratados internacionales que están después de la Constitución, por lo tanto no puede contradecir lo que diga en lamisma.
En tercer lugar están las leyes, pero hay que tener en cuenta que el código tributario al ser una ley orgánica, tiene primacía sobre las leyes tributarias y juntos nombran actos con fuerza de ley como lo son acuerdos de la asamblea o del Presidente de la República habilitado por la asamblea.
En cuarto lugar están los contratos relativos a la estabilidad Jurídica los cuales garantizanmejor organización en lo que destaquen.
Quinto lugar se encuentran las reglas y disposiciones de carácter general, establecidas por los órganos facultados al efecto

El ente que las crea es La Asamblea Nacional y se encarga de aplicarlas el estado a través del SENIAT.


DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA EN VENEZUELA

Proceso a través del cual se realiza una transferencia de recursos(principalmente financieros) y competencias (responsabilidades) desde la administración nacional o central de un estado, hacia las subnacionales. Ante una cantidad de competencias se requiere una disponibilidad oportuna y adecuada de recursos financieros con el fin de asegurar una mayor eficiencia en la asignación de recursos del sector público.

La descentralización tributaria reconoce la importancia deproponer alternativas eficientes de recursos y de gestión del gasto público local, estableciendo opiniones financieras y márgenes de acción que tienen las localidades para resolver su déficit y asumir de manera efectiva las mayores responsabilidades derivadas del mismo proceso descentralizador. Para esto es necesario que los estados y las municipalidades cuenten con esquemas adecuados definanciamiento que promuevan la transparencia en el manejo de los recurso públicos incentivando una mayor responsabilidad ciudadana y esfuerzo fiscal local que reduzca la dependencia de fuentes externas.

Este proceso de descentralización, dependerá de circunstancias históricas, políticas e institucionales, así como del papel que desempeñe el sector público en la sociedad, caracterizado por losingresos y los gastos entre los organismos subnacionales.

Objetivos De La Descentralización:

La descentralización permitirá el mejoramiento de la eficiencia del gasto público en función del principio del beneficio, es decir que a mayor cercanía entre el ente público y el contribuyente, este último podrá fácilmente exigir cuentas a sus dirigentes y gerentes públicos por el nivel y calidad de susejecutorias

La descentralización del gasto y de los impuestos, acabaría con la inercia y rigidez del gasto público del gobierno central, así como contribuirá a reducir la presión fiscal de los estados y municipios sobre el presupuesto nacional.

Tipología:

Descentralización Gubernamental

Es aquella que permite la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, perodichos órganos deben responder a un órgano centralizado. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación políticogubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.


Características de la Descentralización Gubernamental

La competencia ya no radica en solamente en un órgano superior.
Permite la creación de otros órganos.
Cada órgano funciona de forma descentralizada, es decir, tiene sus propias atribuciones y   competencias.
Los órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS