tributos

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARAMADA NACIONAL.
UNEFA.
NUCLEO-COJEDES



.INTRODUCCION

Los Tributos son indispensables para financiar el gasto público de cualquier país. De este grupo; los impuestos son los que mayores ingresos aportan a la recaudación tributaria. La imposición indirecta, desde hace algunas décadas ha sido una fuente representativa de ingresos. Básicamente si se menciona lo recaudadopor el impuesto al consumo (de tipo valor agregado, en la mayoría de los países).

Existen varios tipos de tributos los cuales serán mencionados y explicados en este análisis. Dentro de ellos podemos dar énfasis tanto en el impuesto como las tasas.

Cuando hablamos de impuesto nos referimos evidentemente al ejercicio del poder público, porque la autoridad exige a los contribuyentes un pago endinero, sin preguntarles individualmente si esto les conviene o es lo más acertado. Por consecuencia, se opone radicalmente a una actividad privada cualquiera; así el contencioso fiscal es en principio, y salvo excepciones previstas formalmente por las leyes, de la competencia exclusiva de las jurisdicciones administrativas. Por el otro lado, en materia fiscal la competencia es judicial para todaslas reclamaciones en materia de impuestos indirectos como pueden ser, registro, aduanas, contribuciones indirectas, entre otras.

Cuando hablamos de tasas hacemos referencia al balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debepagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.




TRIBUTOS

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponibleal que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

TIPOS DE TRIBUTOS

1.- Impuestos: Tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidadeconómica del contribuyente.

2.- Tasas: Tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario; cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepciónvoluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

3.- Contribuciones especiales: Tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o el establecimiento o ampliación de servicios públicos.

IMPORTANCIA DE LOS TRIBUTOS

Paraque el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS