Tributos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Tributar:  Entregar al señor en reconocimiento del señorío, o al Estado para las cargas y atenciones públicas, cierta cantidad en dinero o en especie.”

El Estado es el obligado de proporcionar servicios públicos a la población, y para satisfacer las necesidades generales como: la salud, la administración de justicia, la educación, la defensa del territorio, etc., necesita realizar erogacionesque suponen los previos ingresos, y por tanto, necesita contar con medios pecuniarios para afrontar tales erogaciones.

  El Estado pues, debe tener ingresos y es entonces que se establece la necesidad de crear tributos.

Poder Tributario: La facultad o la posibilidad jurídica del Estado de establecer obligaciones tributarias o de eximir de ellas a personas que se hallan en su jurisdicción.Es la facultad que tiene el Estado de crear tributos, y de obtener coactivamente prestaciones pecunarias a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial.

Carácter Originario:   porque corresponde a todo el Estado.  El Estado es el titular del poder tributario.
Carácter Irrenunciable:  porque se manifiesta en la ley y por tanto, el Estado no puede desprenderse de esta potestad.Indelegable:  porque el Estado no puede traspasar, delegar o ceder a otro Estado y ente extraño al Estado mismo, su atributo de dictar leyes tributarias.
Imprescriptible:  no prescribe con el paso del tiempo.
Carácter legal: se establece en normas legislativas de carácter constitucional.
Limitado: está limitada por diversos principios y preceptos de carácter constitucional.   El podertributario sólo puede ser ejercido de conformidad con la ley.

Principio de Legalidad:  la potestad tributaria debe ser íntegramente ejercida por medio de normas legales.   Art. 239 CPRG
Principio de Capacidad Contributiva o Capacidad de Pago: constituye el límite material en cuanto al contenido de la norma tributaria.  Art. 243 CPRG
Principio de no confiscación: evita que el monto del tributo seairrazonable, y que el monto llegue a extremos insoportables, desbordando la capacidad contributiva de la persona, vulnerando la propiedad privada del mismo.  Art. 243 CPRG
Principio de no doble tributación o múltiple tributación interna: cuando un mismo hecho generador atribuible al mismo sujeto pasivo, es grado dos o más veces, por uno o más sujetos con poder tributario y por el mismo evento operíodo de imposición.  Art. 243 CPRG
Competencia Tributaria:
Es la facultad  de realizar la aplicación concreta de la norma por parte de la autoridad administrativa, la cual puede transferirse a entes privadas.
Es el poder de recaudar el tributo cuando se ha producido un hecho generador.
La competencia tributaria la tiene la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-
Derecho Tributario:Es la rama del Derecho Financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de las tributaciones en sus diversas manifestaciones como actividad del Estado, en las relaciones de éste con los particulares y en las que susciten entre estos últimos”

Relacion con Otras Ciencias:
Derecho constitucional
Derecho administrativo
Derecho financiero
Derecho Penal
Derecho internacional, Derechocivil, Derecho mercantil
Fuentes del Derecho
Reales, Historicas y Formales.

Reales:
Son factores, elementos que permiten determinar el contenido de las normas jurídicas, es decir, influyen en la creación de las normas jurídicas según  la realidad social en que se dan.
Clasificación de las fuentes reales
Naturales (lluvias, terremotos)
Económicos (producción, consumo)
Políticos(acontecimientos que dan lugar a normas jurídicas) 
Científico-tecnológicos (internet)
Socio-culturales (educación, cultura)

Historicas:

Son los documentos o vestigios documentales, que contienen leyes y que nos indican sobre lo que ha sido el ordenamiento jurídico en el pasado.
Un ejemplo podemos mencionar el derecho romano. 
Son fuentes de derecho guatemalteco, el Popol Vuh o la recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS