tributos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN VENEZUELA.
La Administración Pública en Venezuela ha recorrido un ciclo de vida interesante, con pasos hacia adelante y hacia atrás, que se ha visto influido por diversas tendencias, en algunos casos. El caso venezolano, describiendo el contexto donde se desarrolla cada modelo de administración pública y desarrollando una breve evaluación decada uno de ellos ya que Desde el año 1958 hasta 1990 predominó en Venezuela un modelo de administración centralizada y burocrática, a partir del desarrollo de la democracia representativa planteada en la Constitución de 1961 y que estuvo vigente hasta 1999. En este modelo, la administración pública estaba alineada al desarrollo del Estado del Bienestar a través del gasto público financiado con larenta petrolera, no con impuestos internos, lo cual hace una diferencia notable no solamente en términos económicos, sino también en términos socio-culturales
En este período se crea a Comisión de la Administración Pública, que buscaba modernizar el manejo operativo de la administración pública, y que terminó redactando un proyecto de Ley de Carrera Administrativa, aprobada en 1970 luegoreformada en 1975 donde se incorporaron cambios que le permitían a los técnicos asumir posiciones de decisión en las empresas públicas esta Ley estuvo muy influida por el sistema francés, creando entre otras figuras, una Oficina Central de Personal, adscrita directamente a la Presidencia de la República. Durante este período el empleo del sector público tuvo un crecimiento considerable, producto enprimer lugar de la estructuración del funcionariado público y en segundo lugar de la creación de nuevas instituciones y empresas públicas que buscaban el desarrollo de la producción nacional.
En 1984 se creó la Comisión Presidencial Para la Reforma del Estado (COPRE), conformada por dirigentes de los principales partidos políticos y por independientes. En el marco de esa comisión, algunosdirigentes, como el Presidente Lusinchi, se pronunciaron por la elección de gobernadores, mientras que el secretario general de su partido (Acción Democrática), el sindicalista Manuel Peñalver consideraba que se debía rescatar el Municipio como la instancia donde los ciudadanos ejercen sus derechos democráticos, lo que de alguna manera da muestra de la discusión interna acerca del modelo a seguir.
Apartir del año 1990 la administración pública implementó un modelo descentralizado, con miras a la consecución de los llamados planes regionales y programas sectoriales de desarrollo, buscando acercar la acción de gobierno a los ciudadanos con miras a fortalecer el sistema democrático. Para ello se aprobó en 1989 la elección de gobernadores y alcaldes a través del sufragio.
Durante este período seaplicaron un conjunto de medidas de carácter macroeconómico que buscaban darle más competitividad a la economía, y que implicaban ajustes severos a un conjunto de variables económicas que estaban rezagadas de la dinámica económica internacional. Este proceso de liberalización de la economía estuvo acompañado en el sector público de un conjunto de reformas fundamentadas y lideradas por Ministros queno provenían del funcionariado público, pero tampoco de la política; se trataba de tecnócratas del mundo académico, que promovían la descentralización de la administración de infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales) con miras a la modernización de la administración pública bajo el argumento de que a mayor capacidad para establecer cambios, mayor es la capacidad de mantener lagobernabilidad. El cambio de la administración pública a la gerencia pública supone una visión del Estado como oferente de servicios públicos que además los produce de forma eficiente, dándole mayor énfasis a las finanzas públicas (Sánchez, 2007). Supone además, la participación ciudadana a través de las ONG´s, que funcionarían como mecanismos de control ciudadano para garantizar la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS