tributos

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

El tributo principal en el Tahuantinsuyo era sembrar las tierras, coger y beneficiar los frutos del Sol y del Inca. Un segundo tributo era hacer de vestir, calzar y armas para el gasto de la guerra y para la gente pobre, que eran los que no podían trabajar por vejez o por enfermedad. En repartir y dar este segundo tributo había la misma orden y concierto que en todas las demás cosas."Viniendo a los tributos que los Incas Reyes del Perú imponían y cobraban de sus vasallos, eran tan moderados que, si se consideran las cosas que eran y la cantidad de ellas, se podrá afirmar con verdad que ninguno de todos los Reyes antiguos, ni los grandes Césares que se llamaron Augustos y Píos, se pueden comparar con los Reyes Incas. Porque, cierto, bien mirado, parece que no recibían pechos nitributos de sus vasallos, sino que ellos los pagaban a los vasallos o los imponían para el provecho de los mismos vasallos, según los gastaban en el beneficio de ellos mismos." (Garcilaso)

En las Cordilleras, la ropa, la hacían de la lana que el Inca les daba de sus ganados y del Sol, que era innumerable. En los llanos, en la costa de la mar, siendo la tierra caliente, hacían ropa de algodón de lacosecha de las tierras del Sol y del Inca, que los indios no ponían más de la obra de sus manos. Había tres suertes de ropa de lana: la más baja, que llaman auasca, era para la gente común. Otra hacían más fina que era cumbi (combi). De ésta vestía la gente noble como los capitanes, curacas y otros ministros, hacíanla de todos colores y labores con peine, como se hacen los paños de Flandes; era ados haces. Otra ropa hacían finísima, del mismo nombre cumbi - ésta para los de la sangre real, así capitanes como soldados y ministros regios, en la guerra y en la paz.

"Hacían la ropa fina en las provincias donde los naturales tenían más habilidad y maña para hacerla, y la no fina en otras, donde no había tan buena disposición. La lana para toda esta ropa hilaban las mujeres, y tejían laropa basta, que llaman auasca; la fina tejían los hombres, porque la tejen en pie, y la una y la otra labraban los vasallos y no los Incas, ni aun para su vestir; digo esto porque hay quien diga que hilaban los Incas."

Los calzados eran hechos en las provincias que tenían más abundancia de cáñamo, hechos de las pencas del árbol llamado maguey.

Las armas se hacían en las tierras que teníanabundancia de materiales para ellas: en unas, arcos y flechas, en otras lanzas y dardos, en otras porras y hachas, en otras eran hechas hondas y sogas de cargar, en otras paveses y rodelas.

En suma, cada provincia y nación daba de lo que tenía de su cosecha. Nadie iba a buscar a tierra ajena lo que en la suya no había. Pagaban su tributo sin salir de sus casas, que era ley universal para todo elImperio que ninguna persona saliese fuera de su tierra a buscar lo que hubiese de dar en tributo, "porque decían los Incas que no era justo pedir a los vasallos lo que no tenían de cosecha, y que era abrirles la puerta para que en achaque del tributo anduviesen vagando de tierra en tierra, hechos holgazanes."

Eran cuatro las cosas que de obligación daban al Inca, que eran: bastimentos de laspropias tierras del Rey, ropa de lana de su ganado real, armas y calzado de lo que había en cada provincia. "Repartían estas cosas por gran orden y concierto: las provincias que en el repartimiento cargaban de ropa, por el buen aliño que en ellas había para hacerla, descargaban de las armas y del calzado, y, por el semejante, a las que daban más de una cosa, descargaban de otra; y en toda cosa decontribución había el mismo respecto, de manera que ni en común ni en particular nadie se diese por agraviado."

"Por esta suavidad que en su leyes había, acudían los vasallos a servir al Inca con tanta prontitud y contento, que hablando en el mismo propósito, dice un famoso historiador español estas palabras: "Pero la mayor riqueza de aquellos bárbaros Reyes era ser sus esclavos todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS