Tributos

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA |
TRIBUTOS QUE SE RECAUDAN EN EL REGIMEN SECCIONAL AUTONOMO MUNICIPAL |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
|
|

Cuarto Año “C”

|
INTRODUCCION

La existencia de los gobiernos seccionales hoy en día tiene como finalidad buscar el bien común local, y con esto atender a todas las necesidadesde la ciudad tanto en el territorio rural como metropolitano.

La recaudación de los tributos (tasas, impuestos y contribuciones especiales y de mejoras) es una forma de obtener ingresos municipales, los mismos que serán utilizados para beneficio de la sociedad.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los ingresos de carácter tributario que expresamente son de dominio municipalconsagrados en el Ley Orgánica de Régimen Municipal y además de los que se benefician como copartícipes de impuestos nacionales.

En forma breve se detallan los tipos de impuestos, tasas y contribuciones especiales que cobra el municipio según el Código Orgánico de Régimen Municipal y de forma más precisa se analiza el impuesto a los Espectáculos Públicos, con comentarios acerca de este impuesto y lasconclusiones del mismo.

Gracias a la información brindada por el COOTAD y leyes anexas se consiguió el presente trabajo el mismo espero le sirva de gran ayuda a las generaciones futuras.

CONTENIDO

INGRESOS MUNICIPALES
Los ingresos municipales se dividen en ingresos tributarios, ingresos no tributarios y empréstitos.

Son ingresos tributarios los que provienen de los impuestos, tasas ycontribuciones especiales de mejoras. Los ingresos originados en impuestos que comprenden aquellos que expresamente son del dominio municipal, consagrados en esta Ley, y de los que se benefician como copartícipes de impuestos nacionales.

Son ingresos no tributarios:
* Las rentas provenientes del patrimonio municipal según correspondan al dominio predial, comercial o industrial, y por eluso o arrendamiento de los bienes municipales del dominio público;
* Las asignaciones y subsidios del Estado o entidades públicas;
* El producto de la enajenación de bienes municipales;
* Los ingresos provenientes de multas; y,
* Los ingresos varios que no pertenezcan a ninguno de los rubros anteriores.

Son empréstitos, las consecuciones de capital monetario de origen nacional oextranjero y se destinarán al financiamiento de obras o proyectos señalados en esta Ley, y cuya amortización deberá hacerse con los ingresos tributarios y no tributarios.

No obstante la clasificación anterior, los ingresos podrán subdividirse en corrientes y de capital.
Son fuentes de la obligación tributaria municipal:
* Las leyes que han creado o crearen tributos para la financiación delos servicios municipales, asignándoles su producto, total o parcialmente;
* Las leyes que facultan a las municipalidades para que puedan aplicar tributos de acuerdo con los niveles y procedimientos que en ellas se establecen; y,
* Las ordenanzas que dicten las municipalidades en uso de la facultad conferida por la ley.

IMPUESTOS

Los impuestos municipales son de exclusivafinanciación de dichos gobiernos autónomos descentralizados o de coparticipación.
Son de exclusiva financiación municipal los que, conforme a disposiciones constitucionales o legales, se han creado o pueden crearse solo para el presupuesto municipal; y de coparticipación, los que corresponden al presupuesto municipal como partícipe del presupuesto estatal.
Los impuestos municipales son de caráctergeneral y particular. Son generales los que se han creado para todos los municipios de la República o pueden ser aplicados por todos ellos.
Son particulares los que se han creado sólo en beneficio de uno o más, o los que se han facultado crear en algunos de ellos. A excepción de los ya establecidos, no se crearán gravámenes en beneficio de uno y más municipios, a costa de los residentes y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS