Tributos

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Los tributos son ingresos públicos de derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública comoconsecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público,sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
Índice
  [ocultar] 
1 Naturaleza y características
1.1 Carácter coactivo
1.2 Carácter pecuniario
1.3 Carácter contributivo
2 Tipos detributos
2.1 Impuestos
2.2 Tasas
2.3 Contribuciones especiales
2.4 Cotizaciones
3 Véase también
4 Bibliografía
5 Referencias
6 Enlaces externos
Naturaleza y características[editar]
Su naturaleza jurídicaes «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.
Carácter coactivo[editar]
El carácter coactivo delos tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura.2 Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con losprincipios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.3
Debido a este carácter coactivo, y para garantizar la auto imposición,principio que se remonta a las reivindicaciones frente a los monarcas medievales y que está en el origen de los Estados constitucionales,4 en Derecho tributario rige el principio de legalidad. Envirtud del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación tributaria o al menos de sus elementos esenciales.
Carácter pecuniario[editar]
Si bien en sistemas premodernosexistían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS