TRIBUTOS

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ Dr. PEDRO ITURBE”
 “ESTUDIOS JURÍDICOS”
MARACAIBO-ZULIA
Cátedra: POLITICA, DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACION
 
 
 
MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL  deL  INCUMPLIMIENTO EN LOS SISTEMAS FINANCIEROS
 
 
Integrantes:
Gilberto Ortiz     21.691.479
Odalis Concho     7.813.515
LeonelBarrios      9.761.007
Ingry Abreu          9.740.236
Neomary Concho  14.279231 
MARACAIBO ABRIL DE 2.015
MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL INCUMPLIMIENTO EN LOS SISTEMAS FINANCIERO.
DEFINICIONES:
- Debido Proceso.
- Tutela Judicial Efectiva.
- Presunción de Inocencia.
- Derecho a la Defensa.
- Derecho a ser Oído.
- Juez Natural.
- Análisis de las Leyes de Ilícitos Cambiarios y Sanciones a Empresas y PersonasNaturales.
*MARCO CONSTITUCIONAL
- Debido Proceso. El debido proceso es un derecho fundamental, parte esencial de los derechos humanos elevado al rango de norma constitucional con el fin de preservar su integridad: tiene protección internacional a través de los sistemas de salvaguarda de los derechos humanos, tanto a nivel mundial como a nivel regional: es el límite entre el derecho y laarbitrariedad en el campo de la administración de justicia.
Por su parte, la inserción del derecho al debido proceso en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela integrado en el Título III“ De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías” denominado Capítulo III “De los Derechos Civiles”, revela el carácter fundamental que el Constituyente ha optado para albergar no un meroderecho a la jurisdicción ni un agotado derecho de acción, sino el reconocimiento del derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de sus derechos por parte de los jueces y Tribunales y describir una serie de garantías procesales esenciales expresadas en los párrafos de la norma constitucional:
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de lainvestigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. (Derecho a la defensa)
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.(Presunción de inocencia)
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clasede proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. (Derecho a ser oído)
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. (Derecho al jueznatural)
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma. (Derecho a no confesión contra sí mismo)
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. (Sanciones en leyes preexistentes)
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de loscuales hubiese sido juzgada anteriormente. (Principio Nonbis in idem)
8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados.(Responsabilidad del Estado por errores judiciales.
Concepto de la Tutela Judicial Efectiva
Para el estudio del derecho a la tutela judicial efectiva se debepreviamente aclarar lo que se entiende por tutela judicial efectiva, ya que existen dos corrientes a saber:

Una corriente ha señalado que la tutela judicial efectiva se limita a lo establecido en el art. 26 de la CRBV que establece:

“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso los colectivos o difusos, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS