Trichomonas vaginalis

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
SUMARIO

1. Definición……………………………….……………..……………02
2. Sintomologia
2.1 Manifestaciones clínicas……..……… …… ……………..05
3. Laboratório
3.1 Diagnóstico……….………......…………………..….……..06
4. Tratamiento………………………………………………………….07
5. Profilaxis……………………………………………………….…….08
Bibliografia………………… ……………………………….………….09

Definición
La trichomonosis es una forma común de vaginitis que afecta tanto aadolescentes como a adultos, causada por un parásito unicelular llamado Trichomonas vaginalis, el cual fue descrito por primera vez en 1836 por el francés Donné, quien lo encontró en secreciones vaginales y uretrales. Posteriormente Hoehne en 1916, comprobó que era el agente etiológico de una infección vaginal específica. Hasta ahora se desconoce en que forma el parásito ingresó al organismohumano por vez primera. A diferencia de las infecciones por hongos la trichomonosis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que se considera una infección de transmisión sexual (ITS). También puede ocurrir a través de la utilización común de ropas íntimas, espéculo vaginal, el agua de uso común para la higiene íntima, el uso común de toallas e incluso gotas de secreción vaginal en elasiento del inodoro (sobre todo en los baños públicos). Se estima que entre 15 y 45 años de edad, entre 10 y 25% de las mujeres tiene esta infección parasitaria. El T. vaginalis representa aproximadamente el 10% de las infecciones vaginales.
El período de incubación varía entre 4 días y 3 o 4 semanas.
Vive en el moco vaginal y en la secreción ventral de la mujer y está relacionada con la faltade higiene.
Puede permanecer asintomática en hombres y en mujeres, especialmente después de la menopausia. El Ttrichominas Vaginalis es un protozoo de forma ovoide o piriforme que mide de 7 – 30 µm de longitud y de 5 – 15 de ancho. El trofozoito se caracteriza por presentar cuatro flagelos dispuestos de dos en dos en la parte anterior, y un flagelo recurrente que forma la membrana ondulante, queno llega a la parte posterior del cuerpo.
El flagelo libre y la membrana ondulante le confieren al parásito la motilidad espasmódica característica (Figura # 1).

Figura # 1. Trichomonas Vaginalis observada por Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Flagelo (F) emergiendo de la región anterior; membrana ondulante (MO) (Costamagna & Figueroa, 2001).

Los quistes no existen observándosesolo el estado de trofozoitos, sin embargo aunque carece de formas de resistencia, la quitina asociada a estructurasde superficie le permiten sobrevivir en condiciones ácidas (pH 4.0-4.5). De esta manera Trichomonas Vaginalis vive en el moco vaginal y en la secreción ventral dela mujer, además vive en la uretra, próstata y epidídimo del hombre y se multiplica por fisión binaria longitudinal (Figura# 2) (Alderete et al., 2002).
Figura # 2. Ciclo biológico de Trichomonas Vaginalis (Alderete et al., 2002).

Trofozoitos en secreciones vaginales, prostáticas y en orina.
Multiplicación por fisión binaria longitudinal
Trofozoito en vagina y en orificio de la uretra.

La célula presenta un núcleo grande, ovalado, excéntrico y localizado en el extremo anterior, un citoplasma rico encarbohidratos, con gran número de vacuolas (incluyendo liposomas) (Alderete, 2002).
Trichomonas Vaginalis no posee mitocondrias, pero sí hidrogenosomas, que son organelos sin ADN formados por 3 gránulos cromáticos. Algunos investigadores sugieren que el hidrogenosoma es una modificación de la mitocondria, otros sugieren que ambos provienen de un organelo común, plantean que este protozoo es anaerobiomicroaerotolerante, presentando el sistema enzimático de la piruvato ferredoxina oxidoreductasa (PFO), reemplazando la piruvato deshidrogenasa de organismos aerobios. Esta vía metabólica activa drogas como los 5-nitroimidazoles y ha sido encontrada en bacterias anaerobias susceptibles al Metronidazol, pero no en otras eucariotas por lo que se considera a Trichomonas Vaginalis como eucariota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRICHOMONAS VAGINALIS
  • Trichomonas vaginalis
  • Trichomona vaginalis
  • Trichomona vaginalis
  • trichomonas vaginalis
  • Prueba De Trichomonas Vaginalis
  • exposicion trichomonas vaginalis
  • Trichomonas Vaginalis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS