Trichomonas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Trichomonas
Trichomonas vaginalis es un protozoo de forma ovoide o piriforme que mide de 7 a 30 μm de longitud y de 5 a 15 de ancho  patógeno flagelado dispuestos de dos en dos en la parte anterior, y un flagelo recurrente que forma la membrana ondulante, que no llega a a parte posterior del cuerpo. El flagelo libre y la membrana ondulante le confieren al parásito la motilidad espasmódicacaracterística. Los quistes no existen observándose solo el estado de trofozoitos, sin embargo aunque carece de formas de resistencia, la quitina asociada a estructuras de superficie le permiten sobrevivir en condiciones ácidas (pH 4.0-4.5). Perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero únicamente en humanos. Produce una patologíadenominada tricomoniasis urogenital, este parásito es el responsable de un tipo de infección vaginal específica.

Epidemiologia
Mecanismo de trasmisión: Sexual
Aunque la transmisión es exclusivamente venérea, ha habido casos de mujeres infectadas por el uso de esponjas o toallas húmedas infectadas, solo explicables por la capacidad de T. vaginalis de sobrevivir algunas horas en ambientes cálidos ehidratados.
Puerta de entrada: Genitales
Fuente de infección: Tracto reproductor del hombre y la de la mujer.
Se considera que el varón es en la mayoría de los casos un portador asintomático causante de la propagación de la infección. 
Periodo de incubación:
Mujer: Presenta un período de incubación de 5 a 25 días que desemboca en una vulvovaginitis
Hombre: En este caso, el parásito noencuentra unas condiciones óptimas para su desarrollo
Reservorio: Humanos
Edades afectadas: Entre los 20 y 50 años de edad (periodo de mayor actividad sexual).
Zona geográfica: Distribución geográfica mundial.
Patogenia
La principal causa de la afección producida por T. vaginalis se encuentra en la acción mecánica del parásito sobre las mucosas genitales, que deriva en procesos inflamatorios, y enla acción tóxico-alérgica producida por las alteraciones citoplásmicas y nucleares de las células de las mucosas.
Mujer
La T. Vaginalis no puede vivir naturalmente sin estrecha asociación con el tejido vaginal uretral o prostático. Unos pocos días después de la llegada a la vagina, la proliferación de colonias deflagelados causa degeneración y descamación del epitelio vaginal, con infiltraciónleucocitaria, aumento de las secreciones vaginales que llegan a ser abundantes y con características especiales (líquido verde amarillento) con gran numero de tricomonas y leucocitos. El orificio uretral, glándulas vestibulares y clítoris se observan intensamente inflamados. Cuando la infección aguda cambia al estado crónico, (lo que ocurre usualmente) existe una atenuación de los síntomas, lasecreción pierde su aspecto purulento debido a la disminución del número de tricomonas y leucocitos, al aumento de células epiteliales y al establecimiento de una flora bacteriana mixta.
En la mujer el establecimiento o desarrollo de T. vaginalis se ve influenciado por factores generales como es el nivel de estrógenos circulantes, ya que de ellos depende la producción de glicógeno por las célulasvaginales. En la etapa prepuberal, de la lactancia y pos menopausica, se pierde la estimulación vaginal de producción de estrógenos, el Ph es anormalmente alto y la flora normal puede ser reemplazada por flora mixta. Bajo estas circunstancias, la vagina no favorece la infección, pese al efecto de la acidez disminuida. Favorecen el establecimiento de las tricomonas, la baja acidez vaginal causadapor la sangre menstrual, la mucorrea cervical, semen e infecciones concomitantes como la Gardnerella Vaginalis.
Hombre
En el hombre la infección generalmente es asintomática, aunque puede provocar una uretritis o prostatitis irritativa.

Signos y síntomas
Los síntomas se desarrollan de 4 a 30 días después de la infección; periodos de incubación más cortos se relacionan con una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichomonas vaginalis
  • Trichomona Vaginalis
  • TRICHOMONAS VAGINALIS
  • Tricoma o Trichomonas
  • Trichomona vaginalis
  • genero trichomonas
  • TRICHOMONAS TRYPANOSOMAS
  • Trichomona vaginalis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS