TRICHONOMIASIS

Páginas: 30 (7456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Proponer las medidas de prevención y control de enfermedades del tracto intestinal y urogenital producidas por Trichomonas así como de los protozoos transmitidos por artrópodos.

Trichomonas tenax
Higiene bucal
Trichomonas hominis
 La prevención depende del saneamiento de la comunidad y de la higiene personal.
Trichomonas vaginalis:
La prevención se hace aplicando los cuidados que sedeben tener en todas las enfermedades venéreas:
Una relación sexual monógama con una pareja sana y conocida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, entre ellas la tricomoniasis.
A excepción de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor protección y la más confiable contra las infecciones de transmisión sexual y se deben usar de manera constantey correcta para que sean eficaces.
Promoción de la salud:
Educación sexual, principalmente en las parejas sexualmente activas, para la cual se emplea la encuesta epidemiológica.
Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno :
La detección de varones asintomáticos es de vital importancia para la salud pública, pues son los portadores “silenciosos” de la infección.
Cuando un miembro de lapareja tenga la infección, se debe estudiar y tratar a su compañero sexual. Absteniéndose de tener relaciones sexuales hasta finalizar el tratamiento
Aunque es un modo de transmisión poco frecuente es aconsejable limpieza cuidadosa de baños, evitar baños comunes, compartir toallas , ropa interior, etc.
Controles médicos periódicos
Evitar el consumo de medicamentos ricos en progesterona
Evitar lasrelaciones sexuales durante el período sexual
Evitar el consumo de antibióticos en especial de tetraciclinas y sus derivados
Higiene íntima después del acto sexual

ENFERMEDAD DE CHAGAS:
Medidas de control
El control de la Enfermedad de Chagas descansa en tres principales puntos:
1. Control del vector: Las medidas para lograr su eliminación o reducción son variadas,
siendo las másimportantes:
Utilización de insecticidas: Es la medida más frecuentemente usada. Los insecticidas piretroides sintéticos como el deltametrín (en agua se aplica de 25 a 50 mg/m2 y, así se mantienen las viviendas libres de vectores durante uno a dos años), permetrín o cipermetrín. Son los actualmente recomendados, en especial si se trata de controlar vectores intradomiciliarios, en ellos se debeusar insecticidas de baja toxicidad para el hombre y los animales. El rociado se hace de toda la vivienda especialmente en las resquebrajaduras de las
paredes y en un radio de 30 metros. En casos de vectores peridomiciliarios y silvestres, el
uso de insecticidas es más limitado, pues dependerá de las características de la biología de dichos vectores para justificar el uso de los insecticidas.2. Mejoramiento de la vivienda: Debe evitarse la presencia de resquebrajaduras, así como criar los cuyes fuera de las viviendas y evitar la presencia de ratas y ratones. El mejoramiento de la vivienda es una medida útil para el control de los triatominos domiciliarios, sin embargo, el costo de tener viviendas adecuadas en zonas rurales y pobres de nuestro país hace, por el momento, pocopráctica esta medida. En los países que lo han realizado, el alto costo del programa ha sido un limitante importante.
En Brasil y en los países del área andina se inician programas para el control de la enfermedad y su posible erradicación. La base del control de la enfermedad de Chagas es la eliminación de los triatomíneos intradomiciliarios, principalmente a través del mejoramiento de lavivienda en las zonas endémicas. Es necesario disponer de adecuados materiales de construcción, introduciendo cambios para remplazar las hojas de palma de los techos por otros materiales como zinc, tejas de barro o similares que no sean aptos para la colonización de los vectores, usar cemento en lugar de tierra en los pisos, etc. La tecnología tradicional como tapia, bahareque, adobe, etc. es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS