Trichuris trichiura

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción.
La trichuriosis es una geohelmintiasis frecuente en zonas tropicales, rurales. Se contempla dentro de las enfermedades tropicales descuidadas (Neglected Tropical Diseases - NTDs). Elagente causal, Trichuris trichiura, es el uno de los tres nematodos gastrointestinales más frecuentes en el mundo, y afecta a unas 600 millones de personas. Se estima que se encuentran infectadasunos 100 millones de personas en Latinoamérica y Caribe (Hotez PJ, et al., 2008). Predomina en niños en edad escolar, en quienes se asocia a colitis crónica y síndrome disentérico, retardo en elcrecimiento y disminución de peso; la deficiencia en las funciones cognitivas y alteraciones conductuales se han relacionado con anemia ferropriva, altas cargas parasitarias y desnutrición. Los casos de laparasitosis en adultos que viven en zonas endémicas han aumentado, pero no se reportan usualmente. (Khuroo M, et al. 2010).
Se considera un parásito zoonótico, con tres especies que representan unriesgo para el humano: T. trichiura, T. suis, y T. vulpis, y hay evidencia de 2 genotipos de Trichuris trichiura. (Ravasi et al., 2012).
La ascariosis y la trichuriosis son las infecciones porgeohelmintos más frecuentes en México.
Características:

Se trata de gusanos alargados, miden de 3 a 5 cm, con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parásito. Presentan un esófago con la porciónanterior muscular con una cutícula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glándula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras. Presentandimorfismo sexual; la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior con el posterior; los huevos que pone tienen forma de limón; el machotiene el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espícula copulatriz, testículos, vasos eferentes y glándulas seminales.
Ciclo biológico
El humano se infecta con el tricocéfalo al ingerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichiura trichuris
  • TRICHURIS TRICHIURA
  • Trichuris trichiura o tricocéfalo
  • Casos Clinicos De Trichuris Trichiura
  • Trichuris trichiura
  • Trichuris Trichiura
  • Trichiuris trichiura
  • trichuris trichura1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS