Trichuris trichura

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Trichuris trichura trichiuria

Trichuris trichiura (también conocido como tricocéfalo) es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis.
El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica y Centroamérica."Tricocéfalo", "Tricuro", "Gusano flageliforme". Parásito del hombre, monos y cerdos, extendido por todo el mundo, más común en niños de paises templados. Se calcula que infesta al 20% de la humanidad. Los machos miden entre 3,5 y 4,5 cm, las hembras hasta 5 cm. Los huevos se desarrollan en el medio externo. Su ciclo transcurre sin huéspedes intermedios y sin migraciónen el interior del huésped. Lainfestación ocurre mediante ingestión de huevos embrionados, junto con comida contaminada, como verduras o frutas contaminadas. Con su extremo anterior, muy fino, se fija a la mucosa del intestino grueso, especialmente en el ciego, y penetra a veces en el apéndice. Generalmente no causa dolores, pero si la infestación es intensa produce dolores, generalmente en el bajo vientre, que puedenconfundirse con un apendicitis. Puede ocasionar trastornos en el aparato digestivo, desde dolores abdominales hasta prolapso del recto, anemia y síntomas nerviosos. En algunos casos producen la muerte
Según la CDC (Centro de control de enfermedades, por sus siglas en ingles) es el 3er gusano más común encontrado en Humanos.
La CDC reporta unas 800 millones de infecciones en todo el mundo y la mayoría sondel lado Sur de Estados Unidos.
Morfología
* forma: gusano alargado, tienen forma de látigo.
* tamaño: de 3 a 5 cm de largo
* extremidad anterior: delgada ocupa 3/5 del parasito.
* esófago: la porción anterior es muscular con una cutícula en la parte superior, enla parte posterior se encuentra la glándula basilar rodeado del esticosoma,conformado de esticocitos con funcionessecretoras.
* dimorfismo sexual:
* hembra: extremo posterior recto. Los huevos que pone tienen forma delimón.
* macho: extremo posterior en curvatura pronunciada con una espículacopulatriz.
* órganos internos más importantes:
* hembra: la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior conel posterior, vagina, útero.
* macho: espículacopulatriz, testículos, vasoseferentes, glándulasseminale

Ciclo Biológico
Es un parásito monoxeno, pero necesita vivir fuera del hospedador temporalmente para cumplir su Ciclo Biológico.
Su Ciclo comienza cuando las Hembras grávidas depositan los huevos en la luz intestinal (de 2,000 – 10,000 huevos por día).
Los huevos son eliminados con las heces y si estas están en un ambiente favorable (como un suelo húmedo) pasando poruna serie de desarrollo hasta llegar a un lapso de 30 Días en el que Maduran lo suficiente para ser infectantes, pero en casos de que el ambiente no sea favorable puede tardar varios meses o hasta años.
Los huevos infectantes embrionados frecuentemente son ingeridos en Alimentos, Aguas y/o Bebidas infectadas (Se encuentran generalmente en alimentos secos, como frijoles, arroz y granos diversos);al ser estos ingeridos se incuban en el Yeyuno hasta que eclosionan y da origen a una larva, esta penetra en las vellosidades y siguen desarrollándose en el Intestino Delgado. Los gusanos jóvenes se mudan hacia el Ciego y penetran en la mucosa y allí completan su desarrollo de Gusanos Adultos en el Intestino Grueso, En donde se aparean Macho y Hembra; Y la Hembra empieza a poner huevos después de3 meses y ahí Ciclo se ha Completado (Todo este desarrollo desde la ingestión de los huevos dura aproximadamente 3 meses).

PS: Cada Gusano puede vivir hasta 5 años dentro de un huésped.
Sintomatología
* Las infecciones ligeras suelen ser asintomáticas (Menos de 100 Gusanos)
* Los síntomas regulares suelen ser:
* Dolor Abdominal (Que suelen confundirse con apendicitis)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichuris Trichura
  • trichuris trichura
  • Trichuris Trichura
  • Ciclo De La Trichuris Trichura
  • Trichuris trichiura
  • Trichiura trichuris
  • Trichuris trichiura
  • Genero Trichuris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS