Tricoderma

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Trichoderma

Trichoderma es un hongo que crece relativamente rápido, con un micelio aéreo ligeramente algodonoso, que desprende un ligero olor a coco. La reproducción se logra a través deabundante formación de conidias de color verde opaca y ocasionalmente blancas.
El Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelosagrícolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivisión Deuteromycetes que se caracterizan por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado. De este microorganismo existen más de 30especies, todas con efectos benéficos para la agricultura y otras ramas.
Importancia en el uso agrícola:
Es de gran importancia en la agricultura debido a su efecto bioregulador tanto de patógeno cuyohábitat es el suelo, como aquellos que se desarrollas en la parte foliar de las plantas, contribuyen a la atenuación de las enfermedades, en los agro-sistemas donde existen condiciones para sudesarrollo y conservación. Se reproduce abundantemente, tiene efecto estimulante sobre los cultivos y recientemente se detecto su acción como inductor de resistencia sistémica en la planta a diferentespatógenos.
Mecanismos de acción de Trichoderma
En la acción biocontroladora de Trichoderma se han descrito diferentes mecanismos de acción que regulan el desarrollo de los hongos fitopatógenos dianas.Entre estos, los principales son la competencia por espacio y nutrientes, el micoparasitismo y la antibiosis, los que tienen una acción directa frente al hongo fitopatógeno,. Estos mecanismos se venfavorecidos por la habilidad de los aislamientos de Trichoderma para colonizar la rizosfera de las plantas. Otros autores han sugerido distintos mecanismos responsables de su actividad biocontroladora,que incluyen, además de los mencionados, la secreción de enzimas y la producción de compuestos inhibidores
Además se conoce que Trichoderma presenta otros mecanismos, cuya acción biorreguladora es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Tricoderma
  • Uso de Tricoderma en la Agricultura
  • TESIS SOPBRE SUSTRATO Y DESINFECCION CON TRICODERMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS