Tricomas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

REPORTE DE INVESTIGACION

DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ QUETZALLI ABRIL

MATERIA: BIOLOGIA VEGETAL

GRUPO: B-31

MARTES Y JUEVES
8:00 A 10:30 HORAS

ARTICULO:
“EPIDERMIS: TRICOMAS”

ASESORA:
Biol. DOMITILA MARTINEZ ALVARADO

24DE SEPTIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION:
EPIDERMIS:
Se designa así a la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta. Este vocablo deriva de las palabras griegas “epi”= encima y “derma” = piel. A través del tiempo el concepto de epidermis en los vegetales ha experimentado varios cambios y todavía no existe completa uniformidad en la aplicación de dicho término. Este sistemasuperficial de células varía en composición función y origen y por consiguiente tiene varias definiciones:
Epidermis: Corresponde a la capa superficial de células de todas las partes del cuerpo primario de la planta: Tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas. Se considera ausente en la caliptra y no diferenciada como tal en los meristemos apicales.
Las funciones de la epidermis de laspartes aéreas de la planta son:
1. Limitación de la transpiración
2. Protección mecánica
3. Intercambio gaseoso a través de los estomas
4. Almacenaje de agua y productos metabólicos
5. Algunas funciones accesorias.
A veces la epidermis puede asumir funciones no típicas de este tejido entre las que se encuentran:
1. Fotosíntesis
2. Secreción
3. Absorción
4.Percepción de estímulos
Estructura:
Composición: La epidermis contiene una gran variedad de tipos de células. La mayoría del tejido se encuentra compuesto por células epidérmicas las cuales constituyen la masa fundamental del tejido.
Dispersas entre estas células están las oclusivas de los estomas. La epidermis puede producir una gran variedad de apéndices, tricomas, estructuras en forma de pelo ocomposiciones más complejas.
TRICOMAS:
Los tricomas son apéndices epidérmicos en forma, estructura y funciones diversas. Están representados por pelos glandulares, protectores y de sostén, por escamas, por papilas diversas y por pelos absorbentes de las raíces.
Los tricomas pueden presentarse en toda la superficie de la planta, pudiendo persistir durante toda la vida de un órgano o serefímera. Algunos pelos persistentes permanecen vivos, otros pierden el protoplasma y quedan secos. Los tricomas pueden mostrar amplias variaciones dentro de las familias y en los grupos mas pequeños de plantas. En cambio a veces se halla gran uniformidad entre los tricomas de un determinado grupo de plantas.
Los tricomas pueden clasificarse en diferentes categorías morfológicas.
Un tipo muyfrecuente es el denominado pelo. Estructuralmente los pelos pueden subdividirse en unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares pueden ser ramificados o no, los pelos pluricelulares pueden constar de una simple fila de células o de varias, o incluso algunos tiene ramificación dendroide y a veces pueden poseer pie.
Otro tipo de tricomas son los pelos escamosos o peltados. Una escama consiste enuna superficie discoidal, a menudo sostenida sobre un pedúnculo o bien sujeta directamente al pie. Los pelos unicelulares, pluricelulares o peltados pueden ser glandulares, y algunos pueden poseer una cabeza, que es la que constituye la parte secretora del pelo.
Un tricoma se inicia con una protuberancia de una célula epidérmica.
La protuberancia se alarga y da lugar a varias divisiones, dandolugar a una estructura pluricelular. Las membranas celulares de los tricomas son comúnmente de celulosa cubiertas por cutícula, o también pueden ser lignificadas. Las membranas de los tricomas se hallan a veces impregnadas de sílice y carbonato de calcio. El contenido de los tricomas varia en relaciona su función.

OBJETIVOS:
1. Describir las características de superficies epidérmicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tricomas
  • Tricomas
  • Tricomas
  • Tricoma o Trichomonas
  • configurar router tricom
  • Campaña Publicitaria Tricom
  • Efectividad Campaña Publictaria "Tricom Conecta Tu Mundo", En La Ciudad De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS