Tricotilomania

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Universidad Francisco Gavidia
Facultad de ciencias Económicas

Diseño de proyectos: Tricotilomania
Lógica Proposicional / Lógica Matemática - Grupo 21
Tutor:
Manuel De Jesús Rodríguez Rivas

Karol Rene González Ayala.
Carnet: GA101912
Sábado 5 de mayo de 2012


Autor
Karol Renee González Ayala

Temas

Sicología del tricomaniaco: Con este proyecto quiero lograrque las personas comprendan que es la tricotilomania, que puedan entender que es una enfermedad sicológica. | |
Detector la tricotilomania a tiempo : El inicio del trastorno se da mayormente en la infancia y adolescencia, siendo el número de niños afectados superior al de adultos | |
Tratamiento tricotimaniaco: con un amplio uso de ejercicios descritos y diferentes opciones la enfermedadpuede controlarse y desaparecer al remplazar este hábito por otro. | |

Fundamentación del proyecto

La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad. Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.
El inicio del trastorno se da mayormente enla infancia y adolescencia, siendo el número de niños afectados superior al de adultos. El diagnóstico suele hacerse en función de las zonas calvas y descartando enfermedades dermatológicas como la alopecia areata o la calvicie común. La mayoría de los tricotilómanos se creen que son los únicos que padecen el trastorno. No pueden dejar de arrancarse el pelo ni tampoco saber porque lo hacen. La ligeramolestia que resulta del arrancamiento se convierte en sensación de alivio, relax y confort cuando se ha hecho.
El proceso es ritualista , desde los que se lo arrancan y se lo llevan a la boca, hasta los que juegan con el haciendo bolitas y lanzándolo o volviéndolo a romper en trozos más pequeños o también el hacer un montón para luego recogerlos y tirarlos por miedo a que los vean y les denalgún tipo de reprimenda.
A veces es frecuente que el trastorno vaya asociado a otros como la ansiedad o la depresión, la comorbilidad es alta.
Es frecuente que vaya asociado con el morderse las uñas.
Los inicios tempranos de la tricotilomanía se dan entre los 3-6 años, suelen derivarse de un evento estresante de carácter vital y como reacción a él. Suele prosificarse, pese a las intervencionesterapéuticas.

Algunas personas consultan después de años de padecimiento y otras, ya resignadas, conviven con esta patología. Recién en los últimos años este trastorno empezó a tener peso propio, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales lo incorporó como un apartado estableciendo claros criterios para su diagnóstico. En esta clasificación psiquiátrica, la tricotilomanía otricología es considerada un trastorno del control de los impulsos: “dificultad para resistir el impulso que es perjudicial en su efecto”


Objetico General


El objetico de mi proyecto es que le gente pueda tener un poco mas de amplitud de acuerdo a su manera de pensar , que puedan comprender que es un trastorno obsesivo compulsivo y que se pueda dar un tratamiento a quien lo tenga sinningún tipo de discriminación o vergüenza por parte de las personas que lo padezcan , al comprender que es una enfermedad que tiene cura y que se tiene que tratar con profesionales para poder curarse y que la gente tenga una visión general y completa sobre la tricotilomania y el cuidado del pelo.
La causa exacta de la tricotilomanía no se conoce todavía, pero parece incluir tanto los factoresbiológicos y de comportamiento. La investigación ha encontrado un posible vínculo entre los trastornos del control de los impulsos, como la tricotilomanía, y el cerebro ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores ayudan a las células nerviosas en el cerebro que envían mensajes entre sí. | |


Objetivos Específicos

Se presenta en este trabajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tricotilomanía
  • Tricotilomania
  • CONOCIENDO LA TRICOTILOMANIA
  • La Tricotilomania
  • Tricotilomania
  • Tricotilomania
  • Tricotilomanía
  • Tricotilomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS