¿Tricotomía o dicotomía en el hombre?

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
¿Tricotomía o Dicotomía en el hombre?

En vista de la duda que surgió en mí en lo que respecta al asunto de la tricotomía del hombre, por cuanto los pasajes de la Biblia no respaldan a cabalidad esta doctrina, me propuse estudiar las palabras utilizadas para aquello en sus respectivos lenguajes, ya sea, hebreo, ya sea griego, para poder entender el significado primero de las palabras y asídarle el sentido primario al contexto.

Me planteé no admitir ningún concepto, doctrina, o enseñanza preconcebida, sin antes estudiar la totalidad de las palabras en sí mismas. Por ello, comenzaré dando el significado primero de las palabras según el diccionario Strong y Vine, para luego, anexar, de manera analógica, los sinónimos en las palabras, o por el contrario, las diferencias en ellas.Finalmente, daré una lista de versículos en donde vemos que las palabras: alma y espíritu son usadas de manera sinónima e indistintamente por los escritores bíblicos.

Comenzaré con el hebreo y sus palabras.

1) Alma: Nefesh: aliento, también aparece como vida en la versión King James, y como corazón en castellano.

2) Espíritu: Ruajk: viento, por semejanza aliento o espíritu, pero de un serracional, figurativamente vida: - aliento, espíritu, hálito, ánimo, soplo.

3) Mente: kiliá femenino de kelí: preparado (solo en plural); riñón (como órgano esencial); figurativamente mente (como el ser interior):- corazón, entraña, mente, pensamiento, riñón.

4) Corazón: Lebáb: como el órgano más interior, también usado como mente, alma, espíritu, inteligencia y voluntad. Se usa como el centrode cualquier cosa.

Leb: forma de lebáb: corazón, mente, se usa ampliamente para los sentimientos, la voluntad, incluso el intelecto.

Seguiré con el griego.

1) Alma: Psujé [de Psujo: respirar]. Aliento, por implicación espíritu, abstractamente o concretamente el principio sensitivo del animal.

2) Espíritu: Pneuma: corriente, soplo, figurativamente un espíritu, (alma racional humana),por implicancia es: principio vital, (aliento, espíritu) (de allí viene neumático: lleno de aire) (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo: -aliento, espíritu, espiritual, viento.

3) Mente: A) Noús: intelecto, pensar, (pensamiento, sentimiento o voluntad)
B) Nefrós: riñón (plural), figurativamente los más íntimo, - mente.
C) Diánoia: dia [mediante] noia o noús:[mente] [mediante o más allá de la mente] Pensamiento hondo (propiamente la facultad mental) por implicación mente, entendimiento, pensamiento.

4) Corazón: kardía de un primario kár (latín cor, «corazón»); figurativamente pensamientos o sentimientos (mente); también (por analogía) medio.

5) Zoe: literalmente o figurativamente: vida, vivir

Ahora que tenemos los significados correctos de cadapalabra, podemos analizar los conceptos y buscar similitudes.

Por ejemplo:

Nefesh y Psuche son sinónimos, el primero es hebreo y el segundo es griego, ambos significan: alma, aliento, y por implicancia recae en: corazón, y espíritu.

Ruajk y Pneuma son sinónimos, el primero es hebreo y el segundo es griego, ambos significan viento, aliento; figurativamente significan vida y por semejanzaes espíritu; por lo tanto es igual al Nefesh y al Psuche anteriormente citado.

De lo anterior observamos que:

Nefesh y Ruajk en hebreo, significan alma, aliento o espíritu.
Psuche y Pneuma en griego, significan espíritu, alma racional o aliento.
Alma y Espíritu en castellano, ambos designan la parte interior y central del hombre.

Se emplean en las Escrituras de manera indiscriminadapara hombres y animales irracionales, entendiéndose como un “principio viviente”.

Por lo tanto, En oposición a todas las formas de tricotomía, o la doctrina de una triple sustancia en la constitución del hombre, se debe observar:

1. Que se opone al relato de la creación del hombre tal como aparece en Gén 2:7. Según este relato, Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicotomia y tricotomia
  • Dicotomia o tricotomia
  • Tricotomias
  • Tricotomia
  • La tricotomia
  • tricotomia
  • Tricotomia
  • Tricotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS