tricotomia

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
VENOCLISIS

CONCEPTO

Es el procedimiento por medio del cual, se introduce un catéter en una vena periférica, para la administración directa al torrente sanguíneo de fluidos, componentes sanguíneos o medicamentos, que permitan restablecer o conservar el equilibrio hidroeléctrico y hemodinámica del paciente.
OBJETIVOS

- Evitar las complicaciones y las iatrogenias relacionadas con lainserción, el manejo de la infusión y el retiro del catéter.
- Favorecer el trato digno al paciente.
- Considerar las medidas de seguridad para el paciente y el trabajo del área de la salud.
- Reducir los costos terapéuticos generados por las complicaciones e iatrogenias.


MATERIAL Y EQUIPO
* Torundas
* Punzocat
* Equipo para venoclisis: microgotero, macrogotero o metriset
* Soluciónindicada
* Tela adhesiva
* Tijeras
* Ligadura
* Bolsa para desechos.
INSTALACION DEL CATETER:
1. Identificar al paciente por su nombre, presentarse y explicarle de manera clara y sencilla el procedimiento que se le va a realizar haciendo énfasis que se le dejara un catéter de material plástico dentro de la vena con el propósito de ministrar los medicamentos o líquidos necesarios para sutratamiento.

2. Lavarse las manos.

3. Seleccionar el equipo y material necesario. Respecto a catéter considerar aspectos tales como la edad, condiciones físicas del paciente, tiempo que estará instalado, tipo de solución que se administrara.

4. Preparar la solución y medicamentos con técnica estéril evitando puertas de entrada para los microorganismos y colocar membrete con los datos quepermitan identificar al paciente, el tipo de líquido que se administrara, el tiempo en que se deberá pasar, así como la fecha y hora de inicio.
5. Localizar y seleccionar la vena con base en el propósito de la terapia intravenosa, palpándola con la yema de los dedos y determinar las condiciones de esta. Evitar las que tengan punciones recientes, anormalidades anatómicas, rigidez, demasiada movilidad einflamación.

6. Aplicar el torniquete aproximadamente 20 cm por arriba del punto de elección para inserción de la aguja, si es necesario y el paciente esta consiente se le puede solicitar su cooperación, para que habrá y cierre el puño de la mano, lo que permite que la vena se distienda y sea menos difícil su visualización, facilitando su punción.
7. Utilizar guantes estériles al llevar acabo el procedimiento para evitar accidentes de contaminación al momento de puncionar el vaso.
8. Usar la solución antiséptica para la preparación de la región a puncionar.
9. Tomar el catéter de elección con el dedo índice y pulgar, esto ayudara a tener control del mismo. Ejercer tracción mínima de la piel debajo del punto donde se va a insertar la aguja para estabilizar la vena y evitar algúnmovimiento lateral de esta.
10. Introducir el catéter a través de la piel en un ángulo de 15 a 30º con el bisel hacia arriba, dirigiéndolo por la vena hasta visualizar la sangre en el tubo de la aguja y percibir una disminución brisca de la resistencia, en este momento retirar el torniquete e indicar al paciente que habrá el puño.
11. Insertar totalmente el catéter y retirar la aguja, aplicandopresión en la parte distal sobre la punta del catéter evitando el retorno venoso y conectar el equipo verificando la permeabilidad de la vena.
12. Fijar el catéter y el quipo colocando el parche, para evitar que se desplace o salga de la vena: es importante en el paciente pediátrico proteger la piel de las manos y pies para evitar que la tela adhesiva los lesione. Es recomendable el uso deapósitos semipermeables y transparentes porque permiten una mejor visibilidad del sitio de salida del catéter y un buen control de la humedad en el sito de inserción, así como cualquier cambio en la integridad y coloración de la piel.
13. Colocar el membrete de identificación, con la fecha y hora de colocación, numero de catéter y nombre de la enfermera que realizo el procedimiento.
14. Desechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tricotomia
  • Tricotomia
  • Tricotomia
  • La tricotomia
  • tricotomia
  • Tricotomia
  • Tricotomia
  • Tricotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS