tridilosa

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, UN REBELDE EN LA INGENIERÍA, LA CIENCIA Y LA POLÍTICA DE MEXICO.

En su primera semana de clases de primaria, allá en el pueblo de Ixhuatlán de Madero, Ver., donde nació en 1928, el niño Heberto Castillo Martínez se portó tan mal que el viernes, en la ceremonia de premiaciones y castigos, lo hicieron sentarse en la banca especial.
Primero llamaron a un educando deapellido Bravo, un chiquillo que apenas iniciaba su carrera delictiva (acabaría matando a 26 antes de que a él lo asesinaran). Hicieron a Bravo extender las manecitas sobre un pupitre y con una vara de membrillo le aplicaron 3 fuertes golpes. Después llamaron a Hebertito; pero la ceremonia se interrumpió bruscamente por que el niño, tras proferir algunas soeces referencias contra el Establishmentpedagógico, saltó por una ventana y huyó a ocultarse entre las tumbas de un panteón aledaño.
Castillo permaneció oculto en el cementerio hasta caer la noche. A su maestro, un señor apellidado Nieto, Heberto anduvo en los días siguientes acechándolo y atacándolo a pedradas cada vez que lo divisaba por las calles.
Buscapleitos
Si el niño Heberto no siguió los pasos de su condiscípulo Bravo fue,tal vez, porque los Castillo emigraron de Veracruz al D.F.
Castillo padre provenía de una familia de terratenientes, pero tenía ideas progresistas para su tiempo (por ejemplo, no era partidario de maltratar demasiado a los indios) y cuando salió de Ixhuatlán con su mujer y 6 vástagos lo hizo para evitar que les dieran muerte, a él y a los suyos, unos caciques locales a quienes disgustaban lasperoratas subversivas del hombre.
En el traslado los Castillo perdieron la mayor parte de sus bienes, y para dar de comer a su familia el padre tuvo que aceptar una plaza de maestro. En consecuencia, sus hijos se educaron en escuelas oficiales, sin privilegios ni influencias.
A pesar de los antecedentes que traía de Veracruz, y aunque con frecuencia compraba pleitos (tenía cierta propensión aenfrentarse con muchachos mayores que él, razón por la cual solía acabar aporreado) Heberto fue un buen estudiante, estimado por los maestros, con excepcionales aptitudes para el dibujo, las matemáticas y la escultura, y con tal pasión por los libros que dedicaba las noches a leer y sus padres temían que se enfermara por dormir sólo 4 o 5 horas diarias.
Quienes lo conocen de aquellos tiempos dicen quedesde muy joven Castillo mostró aptitudes de líder; pero que su influencia sobre los compañeros no se basaba en habilidad demagógica sino en prestigio intelectual y capacidad para desmenuzar los argumentos ajenos.
En el país de los enanos
Ya en la UNAM, donde cursó ingeniería y simultáneamente, por placer, matemáticas y física, Castillo trabajó de ayudante del profesor a partir del segundo año dela carrera; y empezó a redactar unos apuntes de clases, enriquecidos con bibliografía complementaria, que se convirtieron en textos de gran demanda entre los estudiantes más jóvenes.
En cambio jamás destacó en la política universitaria, porque no tenía paciencia con los tontos y dedicaba demasiado tiempo al estudio y a la literatura. Una vez graduado, en 1953, se convirtió en maestro de 7materias, y a partir de entonces empezó a publicar, a un ritmo de uno por año, libros técnicos repletos de teorías e innovaciones. Sus admiradores le atribuyen inclusive el desarrollo de una nueva geometría, probablemente revolucionaria, y dicen que si no recibió las distinciones académicas que merece es por astucias del sistema, que prefiere tenerlo a la mano y en circulación donde era más fácilvigilarlo pero sin permitir que se crezca demasiado.
A partir de 1960, en vista de que nadie hacía mucho caso de sus ideas teorías, Heberto Castillo empezó a buscar aplicaciones prácticas para sus concepciones. Una de las primeras obras con las cuales se dio el gusto de apabullar a sus críticos fue el puente sobre la presa Morelos, en la carretera costera del Pacífico, cerca de Ciudad Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tridilosa
  • tridilosas
  • Tridilosas
  • Tridilosas
  • tridilosa
  • La Tridilosa
  • Tridilosa
  • TRIDILOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS