tridilosa

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESTATICA
TRIDILOSA
ASESOR: MC Jorge Luis Uriostegui TrainMC Jorge Luis Uriostegui TrainMC Jorge Luis Uriostegui TrainMC JORGE LUIS URIOSTEGUI TRAIN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRUZ ANGEL LAURA
DORANTES NAVARRETE VANESSA JOSELIN
MOLINA TELUMBRE MAYRELI CELINA
TAPIA CAMERO FERNANDA

GRADO: 1RO.GRUPO: 101.

TURNO: MATUTINO

CHILPANCINGO GUERRERO A 17 DE ENERO DEL 2014.













¿QUÉ ES LA TRIDILOSA?




La tridilosa es un sistema de construcción que consta de una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto, combinando la zona comprimida de concreto (hormigón), con la zona traccionada de acero. Fue inventada en 1966por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. En la tridilosa solo el 33% del concreto trabaja por compresión, con una eficiencia de hasta el 90% de este material, lo que permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.
La Tridilosa ha sido utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center dela Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.)
Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción.
La tridilosa sirveno sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasancamiones, que puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino también muelles flotantes y hasta pangas, como las que navegan en Campeche.
También se utiliza para soluciones especiales tales como hangares de aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles,entre otros
En México hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo se pensó en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad a uno de los críticos del monopolio petrolero estatal.


¿QUE SON LAS ARMADURAS?












Se denomina armadura la estructura formadapor un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposición de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o más aguas, influye lógicamente en la característica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosías planas, aunque existen armaduras de otrotipo que no son celosías.
En un primer apartado se explica cómo se organizan las distintas piezas de la armadura para soportar los esfuerzos de tracción y compresión. A continuación se exponen algunos tipos de armadura, caracterizando cada caso el modo en que se sitúan o ensamblan entre sí las distintas piezas.







Piezas que componen la armadura de una cubierta








En laarmadura de una cubierta se distinguen los "cuchillos" formados por un conjunto de piezas situadas en un plano vertical de modo que permite salvar la luz del edificio, y que sirve para apoyar en ellos otras piezas situadas en el plano de los faldones de la cubierta. Los cuchillos están formados básicamente por dos piezas (llamadas pares) inclinadas que se unen en la cumbrera y se apoyan en los muroslaterales. Los dos extremos inferiores de los dos pares quedan unidos por una tercera pieza denominada tirante. Cuando el ancho que debe salvar el cuchillo es grande suele disponerse otra pieza (el pendolón) que une el encuentro superior de los dos pares con el punto medio del tirante.
En el plano de los faldones, se sitúa la viga caballete o cumbrera, que une los puntos superiores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tridilosa
  • tridilosas
  • Tridilosas
  • Tridilosas
  • tridilosa
  • La Tridilosa
  • Tridilosa
  • TRIDILOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS