Trienio Adeco

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Petróleo
Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.
La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícolay el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros.
Impone derechos de exploración bajos.
No establece normas de refinación ni perforación.
Permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos.
Los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que seestablecen en nuestro territorio.
Se obtienen concesiones especialmente de compañías holandesas, norteamericanas e inglesas.
En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación.
En 1928, Venezuela logro ser un país exportador de petróleo después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
Venezuela tambiénsufrió la crisis económica.
La crisis económica que surgió en 1929, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:
Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
Bajaron las exportaciones petroleras.
Bajaron los ingresos.
Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
Bajaron las importaciones.

En Venezuela se conoce el Éxodo campesino como lamigración de los campesinos hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. Ya las ciudades y pueblos petroleros no tienen el mismo atractivo para los campesinos que tenían hacetiempo, por el hecho de que la población rural ya no busca fuentes de empleo en la industria. La mayor consecuencia de esta migración es la desaparición de poblaciones rurales enteras en diversas zonas, las cuales quedaron abandonadas como pueblos fantasmas.
La clase obrera, que comenzó a formarse con la industria petrolera, quedó a merced de las compañías, sin legislación del trabajo y desasistidade toda protección social. Y víctima, además, de discriminación racial por parte de los patronos imperialistas. La discriminación racial fue traída a Venezuela por los empresarios petroleros.
Uno de los elementos importantes que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras. Las petroleras comenzaron atener, desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron disponer a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduanas, jefes civiles y demásfuncionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones legales.
La entrada del petróleo en el ámbito nacional fue el hecho que permitió a Gómez permanecer en el poder durante tantos años, a pesar de que las políticas establecidas daban una amplia ventaja a las concesiones explotadoras.
En los primeros años del gobierno gomecista, numerosas concesionesfueron entregadas de manera indiscriminada.
Así, muchos de los venezolanos a los que se le otorgaron las primeras concesiones, y aquellos que la solicitaron en el período gomecista, las cedieron a compañías foráneas, obteniendo por estas negociaciones grandes cantidades de dinero, en lo que se constituyó una forma anexa de la corrupción por la cual Gómez, sus familiares y personajes cercanas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio adeco 1948-1958
  • Trienio adeco
  • trienio adeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS