Trienio Bolchevique

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
El trienio bolchevique
La revolución rusa de Octubre de 1917 supone un terremoto en todo el mundo, especialmente en Asia y Europa. Por primera vez en la historia, con lahonrosa excepción de la Comuna de París casi cuarenta años atrás, los oprimidos toman el poder, expropian a los burgueses y terratenientes, e inician el camino de una sociedad sinopresión de clase. La palabra bolchevismo recorre la mente de millones de oprimidos.
El Estado español no es ajeno a este auge de la lucha de clases mundial. El campesinado tomael relevo del movimiento obrero y emprende una impresionante movilización de masas. Miles de campesinos pobres y jornaleros de las grandes fincas de los caciques andaluces selanzan a la lucha con sucesivas huelgas generales, ocupaciones de fincas improductivas y la proliferación de sociedades y organizaciones obreras en los pueblos y aldeas. Se pasade 1’8 millones de jornadas perdidas en huelgas en el campo en 1917, con 71.400 huelguistas, a 7,3 millones de jornadas y 244.700 huelguistas en 1920. Centenares de cortijosamanecen con pintadas de “¡Viva Rusia!”. Era posible el anhelado deseo de que la tierra fuera para quien la trabaja.
El movimiento campesino confluye con el movimiento obrero, quetras la derrota de agosto de 1917 se recompone con fuerza y celeridad. Ante la profundización de la política de pactos con los republicanos burgueses de los dirigentes del PSOEy los métodos rutinarios y burocráticos de la UGT, la CNT da cauce a las aspiraciones revolucionarias de las masas, y experimenta un poderoso impulso al convertirse en unverdadero sindicato de masas. Mientras la propaganda anarcosindicalista loaba los logros de la revolución rusa, los trabajadores acuden en masa a la central anarcosindicalista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trienios
  • Bolchevique
  • Bolchevique
  • bolcheviques
  • los bolcheviques
  • Trienio
  • Bolchevique :
  • bolchevique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS