Trifoliar De Plagas
(Diatraea spp.)
DAÑO:
En los primeros 3 meses del cultivo, provoca la muerte de los tallos al dañar el primordio central, provocando el corazón muerto, lo que reduce el numero detallos molederos. Luego en los siguientes meses de edad el principal daño lo causa al abrir un agujero en los tallos, exponiendo el tejido a otros organismos y la formación ácidos reductores, evitandola formación de azúcar.
EPOCA DE PRESENCIA:
En áreas problema, a los 15 días después del corte ya se puede observar el daño de corazón muerto, alcanzando sus mayores poblaciones de larvas en losmeses de junio y julio y en cañales de 6 y 7 meses de edad.
TACTICAS DE MANEJO:
Realizar los muestreos de barrenador en época de cosecha, con el fin de detectar áreas para darle el seguimiento almuestreo un mes después del corte.
Hacer un programa de muestreos (5 muestras de 5 metros Lineales) iniciando al mes, luego a los 2,3 y 4 meses de edad, con el objetivo de programar controlesbiológicos y físicos, recolectando las larvas del barrenador y así poder romper el ciclo de la plaga.
Verificar que los esquejes cañas que se utilizarán como semilla estén libres de la presencia de estaplaga, con el fin de eliminar la propagación del mismo.
RESUMEN
PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
EN CAÑA DE AZUCAR
Juan José Asencio R.
CHINCHE SALIVOSA (Aeneolamiaspp. Prosapia spp.)
DAÑO:
Provoca fitotoxicidad en las hojas, causando la muerte de las células por donde se conduce la sabia, lo que provoca un secamiento de las mismas y por ende perdidas enrendimiento.
EPOCA DE PRESENCIA:
Se inicia con las primeras lluvias, regularmente en el mes de abril y aún pueden haber poblaciones en Diciembre en áreas muy húmedas.
TACTICAS DE MANEJO:Pasar la rastra sanitaria 3 a 10 días después del corte, para el control de huevecillo de la chinche salivosa y realizar riego hasta 15 días después.
Pasar el desaporque de 10 a 15 días después del...
Regístrate para leer el documento completo.