trifolio Clementina Suárez Zelaya

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Clementina Suárez Zelaya, nació el 12 de mayo de 1902 en la localidad de Juticalpa, departamento de Olancho, en la república de Honduras. Casada con el famoso pintor y escultor José Mejía Vides;Clementina Suárez es uno de los nombres fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia.
Clementina Suárez era  apenas una adolescente cuando se apasionó profundamente por la literatura. Pasaba horasenteras tirada en los largos corredores de su casa leyendo poemas de Rubén Darío, de sus paisanos Froylán Turcios y Alfonso Guillén Zelaya y de otros grandes personajes de aquella época.
“La MujerNueva” es como la bautizaron sus contemporáneos artistas, fue de las primeras mujeres en Honduras que se atrevió a vestir un traje de baño. Sus cortos y ajustados pantalones eran el mejunje del chismeentre las señoras de la alta alcurnia en la capital. Visitaba con frecuencia el estanco de “Mama Llanca” en el centro de la ciudad. Su liberalismo y franqueza para expresarse despertó la intriga y laadmiración para muchos y la crítica de unos cuantos.
En 1930 publicó su primer libro “Corazón Sangrante”, Clementina pronto llamó la atención en toda Centroamérica y México. En el mundo artístico sehablaba ya con insistencia de una mujer joven que odiaba que la llamaran “poetiza” por su término denigrante y prefería que la nombrasen como una Mujer Poeta.
Para los críticos, la poesía de Clementinaes desafiante, alabadora de  la vida, del amor, del sexo y de la libertad. Exaltando la belleza desde otras dimensiones, demostró que la figura femenina tiene más poder e influencia de lo que ellapodría llegar a imaginar. Ahonda en el erotismo sin caer en lo vulgar o en lo pretencioso.
Clementina vino a enseñarnos y nos sigue recordando el maravilloso desafío de ser una mujer capaz de amar,sentir, gozar y sufrir con la misma intensidad a pesar de los estigmas, de los tabúes y de la religión. 

Clementina también fue la musa exótica de grandes poetas y pintores como el mexicano Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clementina suarez
  • Clementina Suarez
  • Clementina Suarez
  • Clementina Suárez
  • Clementina Suarez
  • clementina suarez
  • Escritora clementina Suárez
  • Clementina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS