trigemino

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
NERVIO TRIGEMINO
También conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal sensitivo.
Se suele confundir con un nervio mixto ya que algunas ramas motoras de otro plexo pasan en forma conjunta a este, pero el nervio trigémino tiene exclusivamente ramas sensitivas.
Las ramas motoras se originan en el núcleo motor trigéminal que se localiza cerca del núcleo sensitivo del trigémino,pero no provienen del trigémino aunque se nombren igual.
La porción motora aferente inerva así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideo medial y lateral, además del tensor del tímpano, tensor del velo palatino, el milohioideo y el vientre anterior del digástrico.
Se divide en tres porciones principales:
EL NERVIO OFTÁLMICO: que sale del cráneo por la fisura orbitariasuperior y discurre por el techo de la órbita donde da sus ramas.

EL NERVIO MAXILAR: que atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina, en la que se divide.

EL NERVIO MANDIBULAR: que atraviesa el agujero oval para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.
La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que transportan impulsos exteroceptivos, comosensaciones táctiles, de propiocepción y dolor de los 2/3 anterior de la lengua, contribuye a la sensorialidad de los 2/3 anteriores de la lengua (fibras gustativas proporcionadas por el nervio cuerda del tímpano del VII par), piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, además de aproximadamente la mitad de la piel anterior de la cabeza.
EL NERVIOOFTÁLMICO: conduce información sensitiva del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
EL NERVIO MAXILAR: conduce información sensitiva sobre el párpado inferior y la mejilla, dorso y punta de la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senosmaxilar etmoidal y esfenoidal.
EL NERVIO MANDIBULAR: conduce información sensitiva del labio inferior, dientes inferiores, alas de la nariz, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvían para formar parte del par VII.
ORÍGENES.-
Su origen aparenteson dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.
NÚCLEOS.-
Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleofacial.
Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.
NúcleoSensitivo Principal (situado en la protuberancia)
Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo) Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber((IMPRESIÓNTRIGEMINAL) de la porción petrosa del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio trigeminal (de Gasser), que se aloja en la fosa trigeminal (fosita de Gasser), de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio trigeminal (de Gasser), cuyo borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGEMINO
  • Trigemino
  • Trigemino
  • trigemino
  • Trigemino
  • Trigemino
  • Trigemino v3
  • Nervio trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS